El mapa de criminalidad traería mayor  seguridad

La implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana,  que el presidente Danilo Medina dijo  que respaldará, permitiría contar con  un sistema para  saber la cantidad de delitos que ocurren en la Capital, la hora del día o la noche que se suscitan, y las informaciones generales tanto de la víctima como del agresor.

 Tiene a su cargo el centro de recepción desde donde se construirá el mapa de la criminalidad en el país y realizarán las acciones preventivas.

En el  caso del mapa de la criminalidad, la Fiscalía del Distrito Nacional aspira a contar cuanto antes   con ese sistema que le ayudará a saber en cuáles lugares ameritan hacer una mayor prevención de los hechos de violencia, ya que podrán determinar los sectores donde suceden.

Pero tanto para el Observatorio como para el mapa, el Gobierno requerirá incrementar la cantidad de miembros del Ministerio Público, ya que la provincia de Santo Domingo apenas tiene 95 fiscales y el Distrito Nacional  123.

 El Observatorio es también un sistema de medición del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante el cual contabiliza y monitorea las  variables de situaciones que se presentan en  la demarcación, como violencia, delincuencia, desempleo y  uso de los espacios públicos.

El presidente Danilo Medina aseguró que desarrollará el programa “Vivir Tranquilo” con una vigilancia de policías en sectores conflictivos. 

El Observatorio trató de  implementarlo  la Policía Nacional a través del mapa de la criminalidad,  que ahora tiene entre sus funciones el  Ministerio Público del Distrito Nacional.