El maquillaje corrector

<p>El maquillaje corrector</p>

Tipos de maquillajes correctores
Dependiendo de la extensión de la lesión, podemos aplicar los maquillajes correctores en toda la superficie (rostro) o restringirlo a la zona localizada, tanto del rostro como del cuerpo.

n Maquillajes para imperfecciones de amplia superficie: Fundamentalmente son denominados «fondos de maquillaje»o «correctores del tono» Difieren de los productos tradicionales, citados anteriormente, en que poseen mayor poder cubriente, son más opacos, resistentes al agua y están diseñados para adherise a la piel alterada de forma homogénea y sin dar una gran sensación de espesor, ni ser oclusivos.

Generalmente son suspensiones de pigmentos (óxidos de hierro o de titanio), dentro de un vehículo que puede ser bifásico (emulsión) o monofásico, generalmente cuerpos grasos. Los más utilizados son las ceras vegetales (carnauba o candelilla), minerales (ozoquerita) o sintéticas. Las presentaciones pueden variar desde flúidos, cremas o maquillajes compactos.

Elección de la textura  en función de la lesión

– Pieles con acné: Ligeros, no comedogénicos, flúidos o compactos.

– Eczemas, dermatitis atópica, dermatitis seborreica: en crema o flúidos.

– Discromías: Alto poder cubriente, en crema o compactos.

Para maquillar las lesiones, estas deben de estar siempre en fase de reparación. El tono debe escogerse lo más parecido al color de la piel. Para ello se aplica una pequeña cantidad en la parte baja de la mejilla, hasta encontrar el color que mejor se adapta. La aplicación del fondo de maquillaje puede realizarse con una esponja de látex o con los dedos, por medio de ligeros toques, nunca arrastrando. El maquillaje se extiende desde el centro del rostro hasta el exterior, difuminándolo bien, hasta conseguir una buena uniformidad.

Para mantener el maquillaje a lo largo del día son indispensables los polvos translúcidos. Dan estabilidad al maquillaje, mantienen el color y evitan brillos. Los polvos libres se aplican con una borla, presionando ligeramente, hasta conseguir fijarlos. Para los retoques a lo largo del día se adaptan mejor los polvos compactos, aplicados con brocha, en las zonas que puntualmente querramos matizar.

Estos maquillajes pueden usarse también en otras zonas del cuerpo (manos, piernas), maquillando la zona que querramos cubrir, hasta igualar el color con el resto de la piel. Estas zonas son más difíciles de maquillar que el rostro y necesitan de la aplicación posterior de un fijador que los haga resistente a los lavados y al roce.

Maquillajes para imperfecciones localizadas:

Para lesiones más localizadas podemos emplear sticks correctores. Su formulación es idéntica a los anteriores, pero con un proceso particular de moldeado que le da estabilidad y una adherencia al contacto con la piel. Se aplican sólo en la zona concreta a cubrir, bien con ayuda de un pincel o directamente con el stick y posteriormente se difuminan por medio de una ligera presión, hasta que la lesión queda perfectamente enmascarada.  Pueden utilizarse también encima de un maquillaje corrector, para crear un fenómeno óptico: en zonas hundidas, deprimidas o cicatrices atróficas, se utilizarán tonos claros, que dan sensación de volúmen. Para zonas rugosas o cicatrices hipertróficas, se utilizarán tonos más oscuros que el fondo de maquillaje. A continuación, se debe matizar siempre con polvos libres. Para problemas de pigmentación, los sticks o los fondos de diferentes colores ofrecen una solución excelente. La técnica se basa en combinar los colores complementarios, para contrarrestar la coloración dominante.

Para las discromías de componente rojizo, aplicar un stick corrector verde. Para las discromías de componente azulado, utilizar sticks de color amarillo o beige. Para pieles amarillentas (elastósis solar) o cetrinas, los fondos malvas. Hay que difuminarlos ligeramente, pero sin hacer desaparecer totalmente el color. A continuación se aplica un fondo de maquillaje convencional, más ligero que los maquillajes correctores, lo que nos va a aportar una apariencia más natural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas