El margen bancario

El margen bancario

El FMI acaba de informar al mundo que la economía dominicana crecerá 0.5% en 2009 y 2% en 2010, pronósticos que se apoyan en indicadores económicos revisados. Uno de ellos, el comportamiento de los ingresos del gobierno, golpeados fuertemente por la recesión, al 30 de agosto se habían reducido en $20,400 millones de pesos  y a diciembre se estima en $30 mil millones de pesos, ambas cifras comparadas con el 2008.

La economía del 2009 ha estado afectada por los altos precios de los activos, se mantiene inalterable la burbuja de precio en las viviendas y apartamentos de las principales ciudades y centros turísticos del país. El estimado para el 2010 tiene un mensaje, consideran inadecuada la política adoptada para que la economía levante vuelo con un crecimiento que supere el de la población, para que se acerque o logre el nivel promedio estimado para los países desarrollados  de 3%, pero que debería ser mucho más rápido, porque por lo general los países en desarrollo crecen más, por el mayor impacto del capital, trabajo y la productividad total de los factores.

Con espíritu crítico las autoridades deberían evaluar sus políticas, para desde ahora hacer los ajustes necesarios, porque no podemos conformarnos con el nivel de crecimiento que se estima para el 2010. Deben evaluar que el precio de los activos no bajan, a pesar de que el Banco Central redujo la tasa de rendimiento promedio de sus letras; de 13.5% a final de marzo a 4.94% en septiembre, ambas del 2009. Que en la banca múltiple el proceso ha sido el mismo, a final de septiembre del 2009 la tasa promedio de interés sobre depósitos se había reducido a 5.15% y a 21% la que aplican a los préstamos. El problema está en el diferencial que cobran de 15.85 puntos porcentuales, muy por encima del promedio aplicado a los préstamos por la banca en América Latina, alrededor de  6 puntos, también del de la banca en los Estados Unidos y otros países desarrollados. 

Para aumentar el crecimiento debe pincharse la burbuja inmobiliaria, pero primero es necesario que regrese la confianza entre prestamista y prestatario, para que la inversión y el consumo aumenten como aconsejaba Keynes, a fin de estimular la demanda agregada y crear empleos. Mejora la confianza si la intermediación bancaria se reduce a no más de 10 puntos porcentuales.

Los datos revelados por el FMI son evidencias contundentes de que la recesión no está cediendo con simples recortes del interés; la rápida caída de los rendimientos promedio del Banco Central (8.6 puntos porcentuales de marzo a septiembre) y del interés pasivo promedio en la banca múltiple (de 15% a 6%), no han impactado el crecimiento.

Para la economía real nada ha significado que sea negativa la tasa real de los fondos (tasa de rendimiento promedio de las letras del Banco Central menos la tasa de inflación), la que importa  a las empresas que se endeudan, porque les sirve de referencia para la rentabilidad. Se debe trabajar en el margen de intermediación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas