Identifique sus fortalezas y defiéndalas. El marketing político, por un lado, ayuda a los partidos políticos a sobrevivir; y el marketing personal, por otro lado, ayuda a los actores políticos a mantener vigencia.
Las estrategias de marketing que utilice un líder político pueden contribuir a que se mantenga bien posicionado en el escenario, independientemente de que su organización no lo esté.
En el Partido Revolucionario Dominicano, tanto Luis Abinader como David Collado, supieron vender su imagen, a pesar de que el PRD entró en el 2012 en una división que lo llevó a la deriva. En el PRSC, el diputado Víctor Bisonó Haza, supo cuidar su imagen personal, mientras el PRSC colapsaba.
Identifique lo que quiere proyectar. Antes de iniciar un plan de marketing personal, debe tener claro lo que quiere proyectar de usted. Es importante que conozca su don: ¿En que realmente usted es bueno? y ¿Para que usted es bueno?
Jamás llegue a la conclusión de que usted es bueno para nada. Si alguien les ha hecho un daño emocional haciéndoles creer que usted es eso, demuéstrele que se ha equivocado.
Descubra su don. Dios hizo a cada ser humano con un don, lo que sucede es que muchas personas no han sido capaces de descubrirlo.
Cuando logras incorporar tu don a tu vida, entonces te encamina hacia el éxito y la felicidad.
El éxito se conquista. Aprenda a ser un triunfador. Luche para ser triunfador. A pocos el éxito les ha caído en las manos sin buscarlo.
Conózcase bien. En el marketing personal es importante aprender a dirigir la atención de los demás, y, de manera consciente controlar la atención. Conocerse, asimismo, conocer nuestros valores, sentimientos y emociones, es vital.
Daniel Goleman (pondera que “el conocimiento de uno mismo, el autocontrol, la empatía y el control de las relaciones son los cuatro componentes principales de la inteligencia emocional. El conocimiento de uno mismo y sus capacidades resultantes de autocontrol dependen de que desviemos nuestra atención hacia nuestro interior. La empatía, la base para que podamos controlar bien las relaciones, requiere dirigir nuestra atención hacia otros.”
Busque un equilibrio motivacional. En el marketing personal es importante identificar el equilibrio motivacional entre vida profesional y vida privada.
Es necesario hacer la siguiente separación: ¿En nuestra vida, cuales actos son privados? ¿En nuestra vida, cuales actos son profesionales? ¿En nuestra vida, cuales actos son públicos?