El material nativo será clave en éxito de los Toros

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/E7795315-3EEF-40B8-ABA3-18199C3BDD63.jpeg

POR DIONISIO SOLDEVILA
Los Azucareros del Este vienen de un año en el que avanzaron al round robin pero fueron castigados sin misericordia en el mismo, consiguiendo apenas un triunfo. Este año, como en pasados, el material nativo será la carta del triunfo para los campeones de la campaña 1994-95.

Con la presencia del joven y futuro estrella Andy Marte, los Azucareros tienen su alineación para el día inaugural a figuras del calibre de Juan Melo, Esteban Germán y Eddy Garabito.

Estos se verán complementados por el torpedero dominicano Jerry Gil, quien estuvo con los Diamondbacks de Arizona en las mayores y por los norteamericanos Kevin Cash, Rick Thomson y Earl Snyder, quien llegará la semana próxima.

En el pitcheo, los Azucareros tienen un buen material veterano importado y nativo, el cual podría ser clave para el triunfo de los Toros.

Con una rotación liderada por el cubano Raúl Valdez, quien abrirá el juego inaugural de la temporada, los Toros tienen brazos confiables para ganar muchos encuentros.

En los primeros partidos los Azucareros tendrán en el montículo a Mike Saipe, para el sábado, y a José Mercedes, mejor conocido como El Tío, para el tercer juego del domingo.

Pero los Azucareros también tienen sus cartas para cuando la temporada se caliente a finales de noviembre y principios de diciembre.

Los pintorescos lanzadores Daniel Cabrera, de los Orioles de Baltimore en las mayores, y Juan Domínguez, quien pertenece a los Vigilantes de Texas se perfilan como abridores de La Romana.

Asimismo se espera la inclusión en la alineación de Angel Berroa para el invierno y el jardinero central Luis Terrero, el mismo de los Diamondbacks de Arizona, estará iniciando desde la semana entrante.

El dirigente será Luis Silverio, quien repite después haber conducido al equipo de La Romana en el 2003-04 al round robin por encima de los Leones del Escogido, los Azucareros buscan repetir su gloria.

Junto a Silverio estarán como coaches Ramón Sambo, en la banca, mientras que el inmortal del deporte dominicano Bonny Castillo estará en la tercera base y Adriano Rodríguez en la primera.

El coach de pitcheo es Ricardo Aponte, y Julián Yan, Juan Francisco García, Rafael Mateo, Bienvenido Rosario y Edwar Echevarría, figuran todos como coaches de los Toros.

El gerente general de los Azucareros es el reconocido hombre de béisbol, Pablo Peguero, quien está en su segunda campaña en La Romana con las riendas de los Toros.

Los Azucareros tienen material joven para pelear y después de finalizado el cambio por José Guillén ahora también cuentan con Julio Mañón, el líder de salvados de los Tigres del Licey el año pasado.

La temporada inicia con un buen ánimo para los Azucareros.

EL DIRIGENTE

El dirigente de los Azucareros del Este es el conocido Luis Silverio, quien repite después de haber conducido a los Toros a un registro de 26-24 durante la serie regular y a un 1-17 en el round robin.

Silverio es un hombre conocedor del béisbol y funge como coach de los Reales de Kansas City en la Gran Carpa junto al dirigente dominicano Tony Peña, por lo que su experiencia no puede ser cuestionada de forma alguna.

Su manejo de los lanzadores, al igual que el juego rápido en el corrido de las bases es uno de los puntos que más se le reconoce al capataz del conjunto morado.

Silverio sabe que los Toros no tienen mucho poderío en su rotación pero sí pueden poner a trabajar las piernas, algo que ha aprendido muy bien viendo a Tony Peña en las mayores.

“Sabemos que tenemos que correr las bases, ese es nuestro juego principal y lo vamos a seguir implementando porque nos dio resultado. Además, cómo no hacerlo cuando contamos con peloteros como Eddy Garabito y Esteban Germán en la alineación”, señaló Silverio durante la rueda de prensa de los Azucareros la semana pasada.

Silverio busca romper una racha de 10 temporadas sin conseguir campeonatos ya que su último año con corona fue la de 1994-95, el año en que la huelga de peloteros suspendió la campaña de Grandes Ligas.