El mayor logro de “Quiéreme como Soy”

Lograr que la sociedad haga conciencia y optimizar  el reconocimiento de los derechos de igualdad de personas con necesidades especiales es definido como el mayor logro de “Quiéreme como Soy” (QCS), una institución que trabaja en beneficio de  niños y jóvenes con síndrome de Down, en el país.

Actualmente, es una entidad que goza del apoyo de gran parte de la sociedad, por la encomiable labor que realiza, pues ha podido donar alrededor de RD$15,000,000, vía las instituciones a las que ha apadrinado.

“No podemos dejar de reconocer el interés mostrado por el sector oficial en el desarrollo de nuestros objetivos. Hemos visto iniciativas que han de ser muy importantes en el futuro inmediato de la inclusión de personas con necesidades especiales, pues sería imposible lograr un cambio cultural sin el apoyo de nuestras autoridades”, manifestó Oscar Villanueva, presidente de la fundación.

Él interpreta el apoyo como una muestra de  que QCS ha logrado sacar estas fibras de sensibilidad que todos ya teníamos dentro y nunca se nos había motivado a sacar, o sea, que la fundación ha actuado como un despertador.

“Luego, en el cierre del pasado evento lo ratifico diciendo que su  presencia (la de la  gente) aquí es una muestra precisamente de que nuestra sociedad está ávida de amor, de esperanza, justicia, comprensión, y que sueños hechos realidad como lo es ‘Quiéreme como Soy’ nos despiertan la pasión de vivir a plenitud. Hoy, aseguro que nuestra sociedad ha expresado que estamos listos para producir los cambios necesarios e iniciar la construcción de una sociedad que contemple los elementos necesarios para dar igualdad de derechos a personas con necesidades especiales”.

Villanueva explica que sus beneficios van dirigidos de manera directa a los miembros de las instituciones que apadrinan,  así como a la sociedad en general. “Por el poderoso mensaje de humanización que contienen tanto nuestras campañas, así como también nuestros eventos multitudinarios, se benefician  desde las familias relacionadas a personas con necesidades especiales hasta aquellos que no poseen ningún tipo de vínculo”.

Actividades. Aparte de las ya conocidas actividades, “Quiéreme como Soy” realiza charlas en los colegios, tiene un  programa de becas de educación física, brinda asesoría a las instituciones que apadrina y realiza acciones puntuales, “como lo fue el reciente apadrinamiento de un proyecto de escalar al pico Duarte el pasado mes de febrero de manos con Karim Mella, donde escalaron dos jóvenes especiales acompañados de 75 jóvenes de colegios y liceos de diferente partes del país”.

Apoyo financiero. Oscar Villanueva explicó que para realizar sus actividades y  desarrollar la labor que han venido haciendo durante estos años, ha recibido apoyo financiero del Grupo Viamar, Ford Motor Company, Mercasid, Banco Popular Dominicano, Pasteurizadora Rica “e importantes grupos de comunicación y de comunicadores de nuestra sociedad, los cuales proveen la plataforma ideal para que este proceso de ‘culturización’ de logre de manera efectiva, pues este es el mayor legado de la fundación hasta la fecha”.

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha especial para resaltar esta labor.

ZOOM

Inserción laboral. Actualmente trabajan en las políticas y normativas para  llevar a cabo el Programa de Integración Laboral –PIL. “Todo indica que el primer empleador será el Grupo Ramos, que ha tomado la iniciativa de ser el piloto y así trabajar las normas necesarias para hacer de este proyecto algo sostenible en el futuro”. Pueden ver más detalles en la página  quieremecomosoy.com.

El PIL recluta, prepara y luego viabiliza la contratación de persones con necesidades especiales.  Como parte de la contribución a la educación, se está trabajando con profesionales locales de mano con extranjeros para realizar conferencias alrededor de temas vinculados a la inclusión.