El mayor reto del 2005 debe ser atacar
delincuencia, violencia y corrupción

El mayor reto del 2005 debe ser atacar <BR>delincuencia, violencia y corrupción

POR ALEIDA PLASENCIA
El mayor logro del país en el 2004 «ha sido virar el rumbo de la economía, y el mayor reto del 2005 debe ser combatir la delincuencia, la violencia y la corrupción pública y privada», según el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP, dijo también que el país requiere en el 2005, mayor control del gasto corriente y luchar para conseguir la competitividad.

 En un documento donde hace una evaluación del 2004 y se refiere a las expectativas del próximo año, la presidenta del CONEP señala que el país pasó «de ir hacia atrás a ir hacia delante», con lo que se terminó en gran medida con la desesperanza «y nos lleva a ver un 2005 con optimismo, con posibilidades de que todos crezcamos y mejoremos».

Este optimismo que -expresa- «nos debe llevar a luchar por la competitividad del país, tarea que debemos hacer todos juntos, para mejorar nuestro país»

«Creo que la economía no representará problemas, pero a la vez quiero mencionar, como siempre, que nuestro gasto corriente requiere de un poco de mayor control, las perspectivas sociales requieren de la atención de todos y necesitamos pasar de la pura observación sin acción, a la acción colectiva decidida de todos para enfrentar la violencia», indicó.

Considera que hay que enfrentar la delincuencia y que esa es una tarea de todos, y no sólo responsabildad de los líderes.

La delincuencia debe ser enfrentada de forma colectiva, que es la manera de ganar la batalla en esta materia.

Sugirió que el pesimismo colectivo que lleva a la actitud de que «eso (la delincencia) se va a quedar como está, se convierta en un optimismo colectivo «que nos lleve a decir que vamos a cambiar».

«La primera actitud nos lleva directamente al fracaso, la segunda nos dá posibilidades de mejorar», dijo. Consideró que hay que luchar todos contra la violencia, contra la delincuencia, contra las drogas y para combatir la corrupción pública y privada.

«Ese es quizás nuestro mayor reto del 2005», indicó. Dijo que

«políticamente pareciéramos tener un país en relativa calma para el año que viene, y es buen momento para traer la institucionalización, la democratización y la transparencia al seno de los partidos».

De lo contrario, indicó, estos acabarán perdiendo los vestigios de credibilidad y se debilitará aún más nuestra democracia.

«Todos, y en especial los que hacen de la política una profesión, tenemos que darnos cuenta de que con buenos partidos habrá buena democracia, para que todo lo demás, en lo social y económicamente funcione para el bien común», dijo.

El país no debe conformarse «con que nuestros líderes hablen por nosotros, con que nuestros líderes actúen por nosotros, sino que debemoss de hablar nosotros, y debemos de actuar nosotros», indicó.

Hay que luchar -dijo- en favor de los principios, en pro de la transparencia y de la moral y en contra de la delincuencia, de la violencia y de la corrupción.

«Ese accionar de todos es la fuerza que puede transformar nuestra nación», concluyó ella e Paliza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas