El medicamento Vioxx causa polémicas

El medicamento Vioxx causa polémicas

El reconocido analgésico Vioxx, no es tan bueno y confiable después de todo, ya que recientes investigaciones dieron como resultado que este medicamento tan usado provoca serios riesgos de infarto, triplicando la cifra que se estimó inicialmente.

Desde que salió al mercado hace 6 años, el consumo de Vioxx se extendió rápidamente, ya que prometía que sus propiedades analgésicas eficaces sin afectar el estómago.

Entre 1999 y 2004 se dispensaron más de 100 millones de recetas de Vioxx en los Estados Unidos. Según el último trabajo de Archives of Internal Medicine, entre estas personas sanas el empleo de coxibs creció del 12% en 1999 al 35% en el 2002. Las agresivas técnicas de marketing a pacientes (autorizadas en EU) y médicos ayudan a explicar el crecimiento en el uso de los inhibidores de la COX-2.

En un análisis inicial de este trabajo (publicado en la web de la FDA), el investigador dio una cifra de casi 28 mil personas afectadas. Lo que trajo reales controversias, ya que la publicación se hizo sin contar con la autorización adecuada, tratándose de un documento preliminar.

Ahora en febrero, el organismo tendrá una reunión mantendrá una reunión para decidir qué hacer con los otros COX-2 (sin recrudecer las advertencias, pedir más estudios o, incluso, retirarlos del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas