El Médico Nutriólogo y su Rol en el Team del Bienestar

El Médico Nutriólogo y su Rol en el Team del Bienestar

Las redes sociales y el acceso a la información nos presenta recomendaciones de cómo debemos de comer y que estilo de vida llevar para bajar de peso, vernos mejor, o simplemente buscar la mejor salud y calidad de vida.  Es difícil identificar cuáles de estas recomendaciones vienen de personas que se encuentren capacitados para realizarlas.

Dentro del Team del Bienestar cada miembro del equipo tiene su función. El rol del Médico Nutriólogo dentro de este grupo Multidisciplinario es el siguiente: somos profesionales de la salud que conocemos las funciones del cuerpo humano, cómo interactúa el aporte y asimilación de nutrimentos en diferentes etapas y procesos de la vida, a la vez que cómo estos se relacionan a enfermedades y disfunciones en relación con la alimentación.

Además, estamos capacitados para evaluar el estado nutricional de las personas, realizar historias clínicas y nutricionales, indicar e interpretar pruebas de laboratorio, hacer mediciones corporales y diseñar un plan alimentario personalizado, de acuerdo a las condiciones biológicas, socioculturales y adaptados a la condición particular de cada individuo permitiendo, de esa manera, contribuir a mejorar sus hábitos alimentarios.

En adición a evaluar y tratar a individuos, trabajamos para el bienestar nutricional de comunidades y grupos poblacionales, así como determinando las recomendaciones y planes alimentarios de estos según sus condiciones biológicas y socioculturales. Tenemos un rol importante de educación en salud al orientar sobre alimentación en diferentes ámbitos y medios de comunicación.

Algunos participamos en la parte tecnológica de alimentos, para conseguir productos que tengan un mejor valor nutricional, crear rótulos con información eficiente para orientar a la población con la finalidad de que puedan realizar elecciones más informadas.

A nivel hospitalario nos encargamos de asegurar la adecuada alimentación al paciente ingresado que tiene necesidades especificas según su enfermedad, prescribimos nutrición especializada para evitar la desnutrición hospitalaria y contribuir a la disminución de complicaciones. Ejercemos la especialidad en consulta privada y hospitalaria trabajando en equipo con otras especialidades médicas y de la salud.

Todo esto se traduce en mejoría de los perfiles clínicos, salud global y calidad de vida de las personas y grupos que orientamos.  Les animamos a que se dejan informar por los Nutriólogos para lo relacionado a su alimentación. 

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a sodonuclim@gmail.com y nos puedes encontrar en @sodonuclim.

Más leídas