El mejillón chileno llega al país

mejillón

El mejillón tiene un alto valor nutritivo, pues aporta una importante cantidad de proteínas y minerales: hierro, magnesio, potasio, sodio, calcio así como vitaminas A y E. Su consumo es ideal para los niños y en general para todas aquellas personas que desean una vida sana.

Este alimento es una fuente proteica de excelente calidad, con valor nutritivo similar al de la merluza, la langosta y a la mayoría de los animales marinos comestibles, además de ser un alimento equilibrado, sano y dietético.

Gracias a todas esas propiedades, el mejillón es un plato completo, y es ideal para todo tipo de dietas, apto para regímenes bajos en calorías, con una aportación idónea de vitaminas.

Además, su bajo nivel de colesterol facilita la coordinación ósea y muscular.

Este producto marino se puede preparar de múltiples formas y con diversos acompañamientos. Sólo es cuestión de poner a volar la imaginación, para darle gusto al paladar.

Los amantes de estos moluscos podrán disfrutar de todos sus beneficios gracias a la empresa chilena Toralla, que empezará a comercializar los mejillones en el país, donde los clientes podrán adquirirlos en los principales supermercados.

Sergio Leiro, gerente comercial de la marca, dijo que esa empresa tenía previsto comercializar sus productos sólo en la parte turística del país, pero gracias a que República Dominicana supone un mercado competente ampliaron la propuesta a nivel nacional.

Producción y cultivo del mejillón chileno. Su producción es de alrededor 300 000 toneladas de mejillón fresco. El ochenta por ciento de la obtención en Chile se destina a la exportación, principalmente a Europa, Estados Unidos y Rusia.

El mejillón chileno (Mytilus chilensis) es una especie de molusco bivalvo que habita las costas chilenas, sus conchas son de color negro azulado y su carne es de color blanco crema o anaranjado, mide aproximadamente siete centímetros de longitud.

La mayor parte de la producción se lleva a cabo en las frías aguas chilenas.

El periodo de cosecha abarca desde noviembre hasta julio de cada año, puesto que es la época con mayor abundancia de fitoplancton, que favorece la proporción de la carne del molusco.

Los mayores productores mundiales son China, Tailandia, Chile y España.

Sobre Toralla. Es una empresa chilena fundada por una familia española con más de cuarenta años de experiencia en el sector.

Actualmente exporta sus productos a los mercados más exigentes del mundo.

Presentación. Toralla ofrece el mejillón entero (en concha), a media concha, y también solo la carne del mejillón..

Recetas 

Mejillones  a la vinagreta

20 mejillones media concha
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2-3 tomates
2 hojas de laurel
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de jerez
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Descongelar los mejillones. Para preparar la vinagreta, pelar la cebolla y los tomates y picar bien pequeños, junto con los pimientos, el perejil y la sal, mezclar en un bol. Por otro lado, mezclar la pimienta, el aceite de oliva y el vinagre de jerez y removerlos enérgicamente con un tenedor. Añadir a los vegetales. Cubrir los mejillones con la vinagreta de verduras y servir inmediatamente.

Arroz con mejillones

20 mejillones frescos
1 libra de arroz
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 puñado de guisantes
1 ramita de perejil
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Agua o caldo de pescado

Preparación:

Limpiar los mejillones. Abrirlos al vapor en una cazuela baja con un poquito de agua. Aparte, en una cazuela, echar un chorrito de aceite de oliva, sofreír la cebolla picadita y los dientes de ajo. Añadir el perejil picado y los mejillones sin concha, revolver y verter el arroz y el vino blanco. Subir el fuego, dejar que se evapore el alcohol durante un minuto, bajar un poco el fuego y agregar el agua o caldo. Remover y dejar cocer a fuego vivo durante cinco minutos, condimentar con sal y tapar. Unos cinco minutos antes de que se cocine el arroz, echar los guisantes, adornar con los mejillones con concha y servir inmediatamente.