El cacao que se produce en República Dominicana entra en nueve de los diez grupos genéticos en los que se clasifica el cacao, ofreciendo una variedad de sabores que lo colocan entre los tres primeros lugares del mercado mundial en términos de calidad. Esto también gracias a la dedicación con que es cultivado y procesado por dominicanos en distintas zonas del país.
Mas cuando se trata del cacao orgánico (cultivado libre de fertilizantes y agregados químicos), nos llevamos todos los méritos: el país fue el primero en ofrecer el fruto con la certificación de orgánico y se mantiene como el principal exportador a escala mundial.
Estos datos fueron proporcionados por Basilio Almonte, director técnico de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), quien afirma que el fruto cultivado en tierra dominicana “da una mezcla natural exquisita al paladar del degustador de cacao y que se expresa en los chocolates más finos elaborados con cacao dominicano”.
“En primer orden, el cacao nuestro es de excelente calidad gracias a la gran variabilidad genética que existe en nuestras plantaciones. Esto, sumado a la preocupación y el gran trabajo de los exportadores dominicanos en construir las más modernas y adecuadas infraestructuras de manejo postcosecha y un equipo técnico capacitado y empoderado de ejecutar un buen procesamiento, ha dado como resultados que hoy el país esté cosechando sueños de tener nuestro cacao reconocido y posicionado entre los primeros lugares de calidad mundial”, señala Almonte.
El principal destino del cacao que se exporta desde República Dominicana es Europa y Estados Unidos, pero también ha llegado a mercados lejanos como Japón, y algunos países en Latinoamérica.
De este preciado fruto no sólo se obtiene el chocolate y la cocoa, sino que también se aprovecha su manteca en la industria cosmética y la cascarilla de cacao sirve como alimento para el ganado vacuno. Del grano también puede obtener vino de cacao y mermelada.
Producción. La mayor parte del cacao dominicano se produce en las zonas nordeste y este. “Las provincias con mayor producción son la Duarte, donde se destaca el municipio de San Francisco de Macorís como el más grande productor de cacao del país; la provincia El Seibo y Monte Plata” agrega.
Por: Raysa Corporán