El mejor coach

El mejor coach

POR ANTONIO VALDEZ
¿Cómo usted evalúa o reconoce un buen coach en el baloncesto de la NBA? Desde Red Auerbach hasta Phil Jackson, pero tocando a Pat Riley y Chuck Daly, los mejores coaches en la National Basketball Association (NBA), nunca han tenido temor de levantarse y verse derrotados, aunque Jackson y Riley, prometieron que ellos repetirían el título en cada ocasión.

Los dirigentes no sólo pueden contar con un grupo de excelente jugadores para lograr la corona. A su alrededor existen héroes anónimos que aportan sus talentos en pro de conseguir la meta de todo coach.

Cuando Daly logró los campeonatos de 1989 y 1990 con los Detroit Pistons, tenía un trío de hombres especializados en esquemas de ofensiva, defensa y otros. Phil Jackson tomó esos modelos y contrató a Tex Winter, Johnny Bach y Jim Cleamons, quienes realizaron una labor encomiable a su favor para obtener tres títulos de 1991 a 1993, primero; y luego de 1996 a 1998.

Jackson trasladó ese mismo grupo de hombres hasta Los Ángeles, donde guió a los Lakers a tres títulos en la presente década 1999-00, 2000-01 y 2001-02.

Sin embargo, el ejemplo más claro del dominio que ha ejercido un dirigente sobre sus jugadores lo posee Auerbach, quien piloteó a Boston Celtics a ocho campeonatos seguidos y 11 en 13 años, finalizando en 1969.

La era moderna del baloncesto llegó con la agencia libre, los grandes contratos multianuales, salarios muy elevados y contratos garantizados, situación esta que tiene que lidiar el coach.

Un ejemplo de la evolución del entrenador en la NBA lo es Jackson, quien luego de dirigir en la CBA (Albany), permaneció dos años como asistente en Chicago antes de ser nombrado en el puesto, y nunca ha tenido una campaña por debajo de .500 en ganados y perdidos durante 14 años en la liga.

De los 30 equipos de la NBA en estos momentos, sólo dos no han sido jugadores en la liga: Jeff Bzdelik (Denver Nuggets) y Bernie Bickerstaff.

El hecho de ser un dirigente de prestigio y respeto en la NCAA, no garantiza una exitosa carrera en la NBA. Y prueba de ello le ocurrió a Tim floyd, quien tomó las riendas de los Chicago Bulls inmediatamente los Toros fueron desmembrados con el retiro de Jordan y la salida de Scottie Pippen. Floy tuvo marca de 49-190 en tres temporadas y media con los Bulls, antes de renunciar y encaminar sus pasos nuevamente al colegial.

El prestigioso coach Rick Pitino, quien guió a Kentucky a un título nacional en 1998, fracasó en la NBA con los New York Knicks (1987-88 y 1988-89), años en los que compiló marca de 80-74. Y más luego regresó con Boston Celtics en 1997-98 a principio de 2000-01, en las que totalizó un registro de 102-156.

Otros dilatados dirigentes que brillado en la NCAA, pero que temen fracasar en la NBA figuran Tom Izzo (Michigan State), Mike John Thompson (Georgetown), Dennis Crown (Louisville), Dean Smith (North Caroliina) y Mike Krzyzewski (Duke) de una carrera brillante en el colegial, pero que no desean o no desearon escalar la próxima montaña.

Lenny Wilkens posee una carrera de 35 años en la NBA, dirigiendo a los Seattle SuperSonics, Portland Trail Blazers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Toronto Raptors y ahora a los New York Knicks. Con esos equipos ha compilado marca de 1,315 victorias y 1,134 derrotas, pero es el coach con mayor cantidad de triunfos en la historia de la NBA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas