El mejor del mundo

El mejor del mundo

POR CAIUS APICIUS
MADRID, EFE.-
Nuevamente ‘El Bulli’ de Ferran Adriá encabeza la relación de los mejores restaurantes del mundo, según votación realizada entre cocineros y críticos de todo el planeta.

   Adriá, así, se ve confirmado como el mejor cocinero del planeta por segundo año consecutivo, seguido en el ‘ranking’ por Heston Blumenthal (‘The Fat Duck’, Inglaterra) y Pierre Gagnaire, con el restaurante de su nombre, en París.

   Dejemos constancia de los que completan, a juicio de los 651 votantes, la relación de los diez ‘grandes’: en el cuarto lugar, el ‘French Laundry’ de Thomas Keller (California); quinto, ‘Tetsuya’, de Tetsuya Wakuda (Sydney); sexto, Michel Bras, de Francia; séptimo, ‘Mugaritz’, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería (España).

   El octavo, es’Le Louis XV’ de Alain Ducasse (Mónaco); noveno, el ‘Per Se’ neoyorquino, que hace repetir a Keller, y el décimo, el de Juan Mari Arzak en San Sebastián (España).

   Añadiremos que en la lista de los 50 mejores sólo figura un restaurante latinoamericano: el ‘DOM’, de Alex Atala, de Sao Paulo (Brasil) en el puesto 38; el año pasado estaba el 50, de modo que ha progresado. En 2006, el segundo latinoamericano, fuera ya de los primeros 60, era el restaurante de Gastón Acurio en Lima; este año aún no dispongo de la relación total de los votados.

   Este tipo de encuestas son una forma tan válida como otra cualquiera, a lo mejor hasta más, pero también podría ser que menos, de responder a esa pregunta que tantas veces nos hacen a quienes escribimos de estas cosas: ¿quién es el mejor cocinero del mundo?. Cada cual es muy libre de contestar como prefiera o entienda, pero ésa es una pregunta claramente sin respuesta.

   Sin respuesta… salvo en el hipotético caso de que el interrogado conozca prácticamente todos los restaurantes del planeta, lo cual es físicamente imposible. Yo puedo tener mi opinión sobre quién es el mejor cocinero español, o europeo, incluso de los Estados Unidos…

   Pero no tengo ni idea de cómo andan las cosas en, pongamos, Shangai, Bangkok o Vientiane, donde -¿quién sabe?- a lo mejor acaba de aparecer un astro de la cocina… pero que a los occidentales nos queda lejos, como Adriá, Blumenthal o Gagnaire les quedan lejísimos a mil y pico millones de potenciales clientes chinos. Y no me refiero a lejanía geográfica.

   Así que muchas veces hablamos -escribimos- de oídas. Yo he tenido la fortuna de disfrutar de menús realizados, en España, por Atala y Acurio, y sé que, en efecto, son dos magníficos cocineros. ¿Los mejores de Iberoamérica?.

   Pues… yo no soy quién para decirlo, no me atrevo, me faltan términos de comparación. Otra cosa es que esté seguro de que probablemente lo sean, pero… no podría jurarlo con conocimiento de causa.

Por eso digo que la preguntita en cuestión no tiene respuesta posible… salvo que se plantee de otra manera, como ¿cuál es el mejor cocinero que usted conoce?. Aquí ya introducimos claramente el elemento subjetivo, y desde la subjetividad es perfectamente posible responder; hacerlo objetivamente ya es otra cosa.    Yo ni siquiera me atrevo a contestar a esta pregunta formulada en este plan; hoy por hoy las cosas cambian muy rápidamente.

Si Dejamos aparte a los españoles, para que nadie me pueda acusar de parcial, diré que, de la lista de los diez mejores, los que me han dado más satisfacciones culinarias han sido los franceses Ducasse, Bras y Gagnaire y esta es mi opinión.

Publicaciones Relacionadas