El mejor discurso

 El mejor discurso

UBI RIVAS
Los discursos que pronuncian los gobernantes, en el caso nuestro, el concerniente a la rendición de memorias cada año en ocasión de conmemorarse un aniversario más de la gesta independentista nacional, debe ponderarse y/o medirse en función de los aportes y proyecciones conexas que exponen los mandatarios ante la Asamblea Nacional.

El del presidente Leonel Fernández el 27 de febrero último, estimó que ha resultado ser el mejor, más positivo en logros concretos, extensivos a las proyecciones que definió.

El presidente Fernández destacó los crecimientos en varios renglones de la economía, turismo 7.6%, manufactura (industrial) 5.4%, transporte 10-1%, comunicaciones 26.8% (básicamente celulares que disponen 03 millones), construcción 6.2%, el vital agropecuario 7.2%, para un absoluto global de un 9.3%.

Aunque la euforia no es una consecuencial demostrativa en el accionar conductual del presidente Fernández ni como gobernante ni como ciudadano simple, cuando no detenta el poder, era visible su contento al señalar esos guarismos que reputan con hondura su manejo certero de la economía, enmarcado en las referencias de lo sereno y las elementales normas prudenciales que corteja siempre in situ.

El presidente se sentía apoyado por las referencias que sobre el litoral que nos ocupa en esta entrega, recibía del FMI, Banco Mundial y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios que en la versión de su titular, Eduardo Balcácer, interpretaba como “bueno” el manejo de la economía en 2005.

También apuntalaba al presidente los guarismos que sobre el comportamiento económico puntualizaba el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu en la pieza oratoria que pronunció en ocasión del 58 aniversario del Banco Central, el 21-10-05.

En esa ocasión, Valdez Albizu, tenido como un economista a tiempo completo, eficiente y sobre todo, veraz, se despachó con precisiones económicas como que para el año pasado, el PIB se estimó originalmente en un 2.5% y resultó a esa fecha de 7%, aumento de importaciones en un 50.6% en los primeros nueve meses de 05, importaciones de bienes de consumo un 53.8% en sólo septiembre, materias primas un 19.1% y capital un 30.1% y en los últimos tres meses de 05 los préstamos treparon a $10,500 mm.

El IPC prosiguió Valdez Albizu creció 3.2% arrinconando la inflación acumulada en un exiguo 6.13%, mientras el 99.7% de los certificados de inversión habían sido renovados en el período sept/oct y al final de ese último mes fueron redimidos todos, mientras las metas para reducir el polémico déficit cuasi fiscal se achican de 4% en 2004 a 3.2 en 05 del PIB, los activos netos cerraron con holgura de RD$17,800 mm y la base monetaria reflejó otra holgura de RD$3,200 mm al cerrar en junio 05.

El que alguien ose exigir aunque fuese un poquito más se inscribe en los parámetros de la politiquería barata, sobre todo considerando el embrollo financiero que heredó de la anterior administración el presidente Fernández.

El día siguiente del discurso presidencial, el titular de la SEA, ingeniero agrónomo Amilcar Romero puntualizaba en relación al crecimiento notable de plátanos a partir del presente mes de marzo que es ahora de entre 200 mil hasta 400 mil mm de unidades en un millón de tareas dedicadas a la musásea.

El día primero de este mes también la SEA categorizó en relación al estimado récord de producción de ajo en el valle de Constanza de 240 mil quintales en 7,800 tareas que representa un flujo financiero de RD$300 mm.

El presidente se ufanó de haber incorporado cien mil empleos en 05 y su meta para 08 es de medio millón, mientras el titular de Trabajo, José Ramón Fadul, Monchy, especificaba el día primero de este mes el impacto que en el sector obrero han significado tres aumentos salariales en 18 meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas