El mejor zurdo
Johan Santana ha sido más dominante

El mejor zurdo<BR>Johan Santana ha sido más dominante

Para hablar de dos de los mejores zurdos latinoamericanos de toda la historia en las Grandes Ligas, hay que analizar con mucho cuidado el trayecto a largo plazo de la carrera de los dos titanes del montículo a los que se hace referencia.

Y es que si se habla de Fernando “El Toro” Valenzuela, uno encontrará características de leyenda con todo lo que hizo para dominar por una parte importante de su carrera a los bateadores contrarios.

Pero si nos topamos, del otro lado, con el venezolano apodado El Gocho, y conocido por la mayoría como Johan Santana, veremos una carrera que a pesar de las lesiones recientes proyecta cosas sumamente interesantes y de gran relevancia, además de los impresionantes logros ya alcanzados en sus primeras 11 temporadas en las Grandes Ligas.

Valenzuela comenzó su carrera con los Dodgers de Los Angeles en la temporada de 1980 cuando fue subido al finalizar dicha campaña y ganó dos partidos sin permitir carreras.

Pero en el 1981, el año en que la campaña fue recortada por la huelga de peloteros, Valenzuela causó estragos al conquistar 13 triunfos contra siete derrotas y una efectividad de 2.48, además de 180 ponches, que le llevaron a ganar el Novato del Año y el premio Cy Young.

En una comunidad latina como la de Los Angeles, Valenzuela fue más que un rey.

En el montículo fue aplastante y representaba perfectamente bien su apodo de Toro, al ganar tres veces el liderato de juegos completos en la Liga Nacional, además de lograr seis visitas al Juego de Estrellas y una foja global de 173-153 en 17 temporadas en las que militó para los Dodgers, Orioles, Padres, Filis y Cardenales.

Valenzuela fue un buen ponchador, como indican sus más de dos mil abanicados, aunque enfrentó problemas de control, liderando la liga en boletos cedidos en dos ocasiones.

Pero si entramos a hablar del nativo de Tovar, Mérida, Santana no tiene desperdicio alguno en lo que ha logrado hasta el momento en 11 años entre los Mellizos de Minnesota y los Mets de Nueva York.

Santana ha ganado dos premios Cy Young en su poco tiempo en las mayores, con un liderato de victorias en su repertorio.

También ha ganado tres veces el liderato de ponches y todos los consiguió en la Liga Americana.

 Asimismo, en dos ocasiones fue el mejor en porcentaje de efectividad de la Liga Americana y una vez en la Liga Nacional.

A nivel general, Santana tiene 133 triunfos, pero solo ha perdido 69 encuentros.

La pasada campaña se la perdió completa debido a un problema en su hombro de lanzar y habrá que ver de qué manera logra adaptarse a su nueva realidad post quirúrgica.

 Asimismo, su efectividad de 3.10 en sus 11 años de carrera es muy superior al 3.54 de Valenzuela.

Por eso, respetando la imponente carrera que tuvo Valenzuela en casi dos décadas en las Grandes Ligas, podemos concluir en que al medirlo fríamente y cabeza con cabeza con Santana hay que concluir en que el venezolano ha sido más dominante en su paso por las mayores.

Cara o cruz

Alberto Rodríguez

Para mi Fernando Valenzuela fue una revolución en su época. Fue más dominante y hasta ganó el Cy Young y Novato del Año en la temporada de 1981”.

Romeo González

Santana ha sido más dominante en su carrera pese a sus problemas de salud. Sin quitarle méritos a Valenzuela, el tema mercadológico lo ayudó mucho”.

 

 

Publicaciones Relacionadas