El mejoramiento genético y otros son factores para la competitividad

El mejoramiento genético y otros  son factores para la competitividad

Las autoridades agropecuarias del Gobierno y los ganaderos de leche y carne debemos hacer un plan nacional de producción de pastos y forrajes en las fincas con fines de bajar costos y las importaciones de alimentos, lo que nos convertirá en modernos productores o sea, eficientes y competitivos. Por supuesto en nuestro país cada año las sequias son más prolongadas, por lo que es de interés sembrar pastos resistentes a la sequía en una gran parte del país., sobre todo en las provincias colindantes con Haití. Como el vecino país cuenta con muy pocos árboles (2.5%) las lluvias en la mayor parte del año son muy escasas. Además los haitianos en combinación con algunos dominicanos, desde hace varios años están deforestando nuestros bosques, lo que ha agravado el problema de las sequias en estas provincias. La reforestación se debe hacer en ambos lados de la frontera.
La siembra de pastos y la reforestación de las fincas debe ser un proyecto compartido, donde el ganadero aporte un 50% de los gastos y el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, aporte el otro 50%.
Por supuesto que los productores pequeños deben recibir mejor ayuda. Otro de los graves problemas de estas regiones es la deforestación de las fincas ganaderas, lo que ha traído como consecuencia que la mayoría de estas han sido invadidas por pajón haitiano. Esto significa que además de sembrar pastos resistentes a la sequía, sobre todo en suelos de baja fertilidad.
Es de gran interés a nivel nacional realizar siembra de sorgo y maíz, además de un pasto como la Zuri, que ha dado muy buenos resultados en el proyecto El Espatilla de Duvergé, para hacer bolsos de siloso para henificar. También es importante combinar las gramíneas con leguminosas, como el kudzu y el maní forrajero, aunque este último requiere un poco más de humedad.
Si los ganaderos logramos crear conciencia con relación a la importancia de este proyecto participativo, tendríamos una producción de leche y carne estable durante todo el año, a menor costo, y evitaríamos de una vez y para siempre la incertidumbre anual de una baja producción de leche y carne, baja fertilidad y crecimiento de los animales, pero también evitaríamos la alta mortalidad que ocurre con las sequías prolongadas. Los productores debemos tener presente que el que no innova, retrocede y el que deja de luchar, empieza a morir.
Mejoramiento Genético
Debemos aprovechar la gran oportunidad que nos ofrece el actual ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien ha dicho que la pecuaria en su período no será la cenicienta del sector. Osmar Benítez, antes de llegar a dicho ministerio, ha estado desarrollando a través de la Junta Agroempresarial, dos programas de mucha ayuda para los ganaderos, como son el Progana y el Prorural. Con estas dos interesantes actividades se han instalado ordeños mecánicos, cercos eléctricos, proyectos de inseminación artificial y trasplantes de embriones, producción de pastos y forrajes, entre otros. Lamentablemente estas actividades no se desarrollan en todo el país.
En otras épocas se han desarrollado programas de inseminación artificial a nivel nacional de forma participativa, de tal manera que el Gobierno no tenga grandes gastos y pueda contar con el apoyo y el soporte de nosotros, con fines de que podamos salir airosos de los tratados de libre comercio firmados. Una de las mejores contribuciones que este ministerio, junto a la Dirección General de Ganadería le podrían dejar a la futura ganadería consistiría en proporcionarle a los pequeños y medianos ganaderos toretes procedentes de trasplantes de embriones, lo que constituiría un salto positivo en pocos años a la ganadería nacional. Vitrogan es un excelente programa que depende del Ministerio de Agricultura y solo le falta un mayor apoyo con fines de que pueda desarrollar este importantísimo proyecto genético. Nosotros al inicio de este articulo hablamos de la producción de pastos y forrajes de buena calidad, en razón de que una buena genética debe contar con comida de calidad todo el año para poder desarrollar su capacidad productiva. Estos padrotes procedentes de embriones deben ser financiados por el Conaleche a través del Banco Agrícola a un interés de un 6%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas