El melanoma puede estar sobre diagnosticado

<P><STRONG>El melanoma</STRONG> puede estar sobre diagnosticado</P>

Un  equipo  de  médicos de la Clínica Mayo, de  Jacksonville, Florida, definió el número normal de melanocitos en  la  piel caucásica expuesta al sol. Hasta ahora no existía un criterio para  distinguir el daño provocado por el sol en un  melanoma (in situ) temprano.

Los  resultados del estudio, que aclaran esta área indefinida del cáncer de piel, se encuentran disponibles en Archivos  de Dermatología de julio. “Existen varias incertidumbres en Medicina. En algunos  casos estas  dan  paso  a  tratamientos agresivos,”  manifiesta  el cirujano  dermatológico, Ali Hendi,  en  la  Clínica  Mayo,  investigador  que lideró el estudió. “No teníamos  un  método seguro  para distinguir el cáncer de piel sobreexpuesta  pero normal,  y  este  estudio fue diseñado  para  encontrar  este eslabón perdido”.

Hay dos tipos básicos de cáncer de piel: no melanoma, los que incluyen  células básicas y cánceres de células  escamosas  y melanoma.  De acuerdo a reportes de la Sociedad Americana  de Cáncer,  el melanoma es el más mortal.  Este representa  sólo el  4%  de  los cánceres de piel, sin embargo corresponden  a casi  todas la muertes por la enfermedad. Se origina  en  los melanocitos, las células que producen la melanina, que es  la responsable del color de la piel, pelo y ojos. El  equipo  del  doctor  Hendi  pensó  que  los  patólogos  y cirujanos Mohs pueden errar, sobre diagnosticando melanoma en piel  dañada  por el sol, llevando a cirugías  adicionales  e innecesarias,  complicaciones y deformidad. Las  cirugías  de Mohs,  llamadas  así  por  doctor  Frederic  E.  Mohs,  quien desarrolló  la técnica, permite una reducción incremental  de cánceres de piel, reduciendo la remoción de tejido a sólo las áreas afectadas.  Los  cirujanos de Mohs remueven una sección fina  del  tumor, revisan su patología bajo un microscopio de alto poder y  son capaces  de detener la remoción de tejido apenas alcanzan  el borde del tejido enfermo. Debido a esta suposición de cirugía cautelosa,  los  investigadores  decidieron  desarrollar   un criterio  bajo el cual los cambios de las célula  que  pueden indicar  daño  solar  no  canceroso  puedan  distinguirse  de aquellos que indican melanoma. En  el  estudio,  las  muestras  de  los  tejidos  libres  de enfermedad  se obtuvieron de una muestra randomizada  de  132 pacientes caucásicos sometidos a cirugía Mohs por cánceres de piel  no  melanomas  de cara y cuello.  Las  muestras  fueron sacadas de los bordes del área extraída y consistían de  piel normal no cancerosa. Encontraron que en la piel normal expuesta al sol, el  número de  melanocitos en un diámetro de 0.5 milímetros es  de  15.6 (en  oposición  a la piel no dañada que debe  tener  cinco  a siete). Los melanocitos adyacentes, otro indicador usado  por los patólogos para diagnosticar melanoma temprano, estuvieron presentes  en  el 11% de las muestras, pero en varios  grados.  Finalmente,  se descubrió que los melanocitos descendieron  a lo   largo   de  los  folículos  pilosos,  un  descubrimiento previamente atribuído sólo al melanoma en piel dañada por  el sol. Los investigadores manifestaron que estos descubrimientos son significativos porque muchos cirujanos remueven tejido  hasta que  alcanzan células no dañadas con distribución  normal  de melanocitos. El  doctor Hendi predice que los resultados del estudio serán valiosos  para los especialistas que diagnostican y tratan  el melanoma.  “Esperábamos por mucho tiempo poder mirar  por  el microscopio  y  tener una medida por la  cual  determinar  la remoción  exitosa  del melanoma in situ”,  dice.  “En  muchos casos  los  cirujanos  pueden parar  de  remover  tejido  más pronto,  lo  que permite un menor trauma para  la  piel”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas