El mensaje de Gabriel Boric al activismo social en la República Dominicana

El mensaje de Gabriel Boric al activismo social en la República Dominicana

Pedro Rene Almonte

Se dice que las páginas del libro de la historia están seleccionadas para un selecto grupo de seres humanos, que a lo largo de los años logran destacarse en cada ámbito necesario para la vida. Cuando Newton, Einstein, Mozart y Winston Churchill, vivieron e hicieron historia, seguro habían muchos científicos, músicos y políticos talentosos. Sin embargo, a la historia pasa únicamente un pequeño grupo de personas (los elegidos) que logran hechos que de verdad tienen transcendencia en la vida cotidiana de la gente. En tal sentido, desde ayer Gabriel Boric ya forma parte de ese selecto conglomerado, que logra formar parte de las páginas de la historia, en este caso de la historia de Chile.

De modo que, Boric, ya en el día de ayer se consagra como una personalidad que traspasa las fronteras de Chile. Todavía no ha puesto un solo pie en el Palacio de La Moneda y ya hizo historia: el presidente más joven en la historia de Chile, el único presidente de izquierdas después del golpe de Estado a Salvador Allende y el presidente más votado en la historia de esa potencia sudamericana (Chile). Con sólo esas tres consideraciones ya tiene Boric para que la historia chilena, latinoamericana y mundial hable sobre él.

Asimismo, Boric tiene otra condición; el primero y único hasta hoy, presidente de Chile que llegó sin ser parte de la política tradicional chilena. Ahora paso a reseñar brevemente a Boric, su hazaña y el mensaje que esto debe mandar al activismo social dominicano. Boric, como estudiante de derecho en la universidad de Chile, fue presidente de la federación de estudiantes periodo 2011-2012 (le ganó a Camila Vallejo) y uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En las elecciones parlamentarias de 2013 fue electo como diputado independiente por la región de Magallanes periodo 2014-2018 y reelecto para el periodo 2018-2022.  Participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda. En agosto de 2021 fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social, partido que fundó en 2018 y por el FA. Tras ganar las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021, se convirtió en el candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad para la elección presidencial de este año. El desenlace final ocurrió ayer, el millennial ganó la presidencia de Chile con el 56% de los votos, Boric se pondrá la “ñoña chilena” en marzo 2022. Finalmente, aquí le dejo el mensaje al activismo social dominicano: Chile, septiembre 2019, ocurren los ciclos de protestas más álgidos desde la vuelta a la democracia, a partir del conflicto surgido por la subida de precio del transporte público (Metro) en Santiago de Chile y la posterior represión del Estado sobre el pueblo chileno, en estos acontecimientos el hoy presidente electo de Chile, jugó un papel determinante en defensa del pueblo chileno. Mientras eso ocurrió en Chile , guardando la distancia y el progreso mental que nos llevan , aquí en la Republica Dominicana , los cabecillas de Marcha Verde , Coalición por el 4% , los placeros (Plaza de la Bandera) ; tomaron el camino fácil , sucumbieron ante la dulce miel del poder , con posiciones de privilegio , buenos sueldos y finalmente empleados de un gobierno que no cree en nada de lo que ellos supuestamente defendían y mucho menos ha cambiado nada , ni lo cambiará … Seguiremos escribiendo la historia de una manera diferente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas