El mensaje del retrovisor

El mensaje del retrovisor

La oruga que se transforma en mariposa no cambia su genoma, sólo su expresión…

Deepak Chopra

Por diversas razones, este fin de semana reflexioné profundamente en los cambios de la información genética, a propósito de un incidente en el que me vi envuelta el viernes pasado. Luego de un tapón de 78 minutos, había logrado pasar la rotonda de Camino Chiquito y los Reyes Católicos en arroyo hondo, cuando sentí una sacudida expansiva desde el lado derecho de mi vehículo.

Un joven de 17 años que conducía una elegante guagua Mercedes Benz color negro, había intentado hacer un giro para salir de la línea que seguía inmóvil, y me impactó. El retrovisor derecho reposaba lánguido en el costado de la puerta, como un amante satisfecho que descansa en los pechos de su amada. ¿Qué me decía la vida por medio de este percance? ¿Cuál era la señal que no había visto y que ahora se mostraba con este desparpajo?

Como muchas veces, el mensaje me llegó por trozos. Al otro día, fui a completar de combustible el tanque del vehículo, antes de ir a la hacienda Esmeralda, paravisitar las plantaciones de cacao y hacer la ruta de los amantes de este alimento de dioses. Mientras le pedía ayuda al bombero, para que hiciera un remiendo al espejo, reflexionaba en lo importante que era tener la referencia de una visión trasera, para tomar la carretera.

Unos minutos después de rodar por la autopista Duarte, el centelleo de la luz en mi cabeza me anunciaba la llegada de un “insight”, términoinglésproveniente de la psicología Gestalt, que significa «visión interna», «percepción», «entendimiento», o comprensión de algo.La práctica terapéutica de buscar la información que “no se ve” me ha facilitado el proceso de tomar conciencia de algo, pero no deja de maravillarme. Le dije al amigo con quien iba: “Ya sé de qué se trata lo del accidente”.

Ignoré su cara de asombro para poder seguir adelante mientras le expresaba: “Verás, el espejo retrovisor nos provee uncampo visual de una parte importante de lo que tenemos en las espaldas.A través de él, al circular en el vehículo vemos lo que dejamos atrás. Orientada de forma tal que veamos más carretera que cielo, la pequeña pieza nos muestra los ángulos muertos del espacio transitado”. Y continuéeufóricamente: “Tú sabes que en el último tiempo, estoy mirandoseriamente la relación de pareja…el mensaje es: ¡Cambia la manera en que estás mirando lo de atrás!”

¿De veras crees que es eso? Me cuestionó. Un poco más tranquila, le cité aWayne Dyer:“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian.”Me di cuenta, que de modo inconsciente, seguía mirando el pasado de mis relaciones de pareja. Como dijo George Santayana: “Aquellos que son indiferentes a las lecciones de la historia, están destinados tristemente a repetirlas”. Entonces, recordé la importante advertencia del segundo mensaje más corto de las sagradas escrituras,Lucas 17:32: “Acordaos de la mujer de Lot”.

En Génesis 19:17el Señordijo“Escapa por tu vida. No mires tras ti… escapa al monte, no sea que perezcas”. Si el efecto no cambia es porque estamos repitiendo el pasado, ¡el presente es siempre nuevo! Lot y su familia salieron de la ciudad después de negociar de varias formas. La obediencia no fue inmediata, ¡y más aún! despreciando el consejo del Señor de no mirar tras de sí ¡la esposa de Lot lo hizo!

El retrovisor nos permite mirar atrás para avanzar con seguridad hacia adelante.En su corazón,la mujer de Lot deseaba volver atrás ¿Cuántos de nosotros decimos querer algo, porque nos parece bueno, conveniente o ventajoso, pero en realidad no hemos logrado que nos acompañe el corazón? Jhon Maxwell dice que este tipo de personas saben que su residencia principal debe estar en Sión, pero siguen teniendo la esperanza de tener una casa de veraneo en Babilonia ¿Estaría yo haciendo lo mismo?

Al sentir nostalgia, el corazón queda impedido de participar en nuestro movimiento. El lenguaje del corazón es el agradecimiento. Tal vez, igual que la mujer de Lot, mi apego al pasado estaba superando mi confianza en el futuro. La palabra nostalgia viene de dos raíces griegas; “nostos”que se traduce como regreso, y “algos” que significa dolor.La nostalgia es una tristeza melancólica que surge por el recuerdo de una pérdida.

¿Cómo podemos agradecer desde la nostalgia o la tristeza?Mi amigo Miguel José Moya publicó en su muro de facebook: “Silencio a los amores innombrables que en estos días regresan del tiempo, y viajan y vuelan y cruzan las montañas y los mares como una flecha en busca de la herida”.Ahora es claro para míque el accidente me trajo un importante mensaje de algo que no había visto antes. Lo que nos da fuerzas del pasado es la memoria de las brasas ardiendo, no las cenizas.

En Constelaciones Familiares, solemos acompañar al cliente a sintonizar con la fuerza que permitió que la experiencia ocurriera, al tiempo que renuncia a su deseo de que fuera diferente. En estos dias, la vida me ha regalado una valiosísima ocasión para “limpiar” mi corazón, y exorcizar los fantasmas que lo habitaban.¿Qué puedo sentir ante tanta generosidad? Agradecimiento, alegría y bendición.

Empiezo esta semana deseando lo mejor para Francisco, el chico que me chocó, por ser el instrumento que la vida utilizó para despertarme. Al mismo tiempo, me dispongo para hacer las diligencias de seguro y policía con buen ánimo, dejándole a él la responsabilidad por lo que le toca, y tambiéndeseándole quepueda encontrar el mensaje que le corresponde.

¿Qué te deseo a ti? que el nacimiento del niño Dios, en el pesebre de tu corazón, te llene de valor para mirar lo ocurrido en el pasado, tomar las fuerzas en élpresentes, y avanzar con certeza hacia un porvenir preñado de 365 nuevas oportunidades.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas