La Nueva Planificación para el Desarrollo de un País Mejor es el lema con que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) da la bienvenida a los visitantes de su pabellón en la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, en la Plaza de la Cultura.
En su módulo, verde y dorado, el MEPyD ofrece al público un variado contenido de libros y CD sobre economía, sociales, desarrollo territorial y otros asuntos institucionales.
En el pabellón se exhiben bajantes en que se informa sobre la función y el aporte del nuevo concepto sobre planificación en las distintas instancias del Ministerio, tales como el Centro de Capacitación e Inversión Pública, la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAES), la Estrategia Nacional de Desarrollo, la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), más los contenidos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sobre el vice ministerio de Cooperación Internacional.
También acerca de la Dirección Nacional de Inversión Pública y sobre las prioridades de inversión 2010-2013, y la Dirección General de Ordenamiento Territorial.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, recuerda a los visitantes a través de un video que la Constitución consagra al más alto nivel el mandato de hacer gestión pública de manera diferente.
Se trata de un sistema nacional de planificación con direccionamiento estratégico, que busca lograr mejores resultados de desarrollo con una política presupuestaria coherente, manifiesta Montás.
Informa además que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene la misión de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.
Define a la Estrategia Nacional de Desarrollo como el instrumento de mayor jerarquía en el Sistema Nacional de Planificación.
En esta fiesta del libro figuran, entre las publicaciones que ofrece el MEPyD, La crisis bancaria de 2003, cómo y por qué y Hacia donde vamos, reflexiones sobre el desarrollo dominicano, ambas de la autoría del ministro Montás.
También Elementos Conceptuales del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, Focalización de la Pobreza en 2005, Composición Económica Dominicana, el Estrato de Ingreso Medio en el Umbral del Siglo XXI, de Rolando Guzmán, y República Dominicana 2010-2020, Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico, bajo la dirección de Jacques Attali.
Además, Movimientos Migratorios desde y Hacia la República Dominicana, del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES); Plan de Manejo del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo; Informe sobre la Pobreza en la República Dominicana, logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres, y Aportes al Debate de las Políticas Económicas y Sociales.
Entre el material disponible en CD figuran Construyendo un Mejor Futuro para la República Dominicana: Herramientas para el Desarrollo Económico, del equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; Política Social, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2010-2013.
Desde que fue inaugurada la feria el pasado miércoles, decenas de personas han visitado el módulo del MEPyD, muchas para adquirir libros como el caso del sociólogo Rafael Herrera, gerente de Programa de la organización Children Internacional.
Vengo adquirir las publicaciones de aquí, porque trabajo política social y para consulta del personal, porque desarrollamos programas de salud, alimentación y desarrollo comunitario y necesitamos estar al día con todo lo que es planificación, manifestó Herrera.
La XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 finalizará el próximo 22 de este mes y en esta ocasión la Santa Sede es el invitado de honor y dedicada a monseñor Francisco José Arnaiz y al padre José Luis Sáez.