El  merca no se debe entregar a sector privado ni a patronato

El  merca no se debe entregar a sector privado ni a patronato

Los productores de banano y plátano de Azua “estamos en contra de que la administración del Merca Santo Domingo se le entregue a una empresa privada o a un patronato, como  están tratando algunos sectores”.

El agroempresario Justino Crespo, ex-presidente de la Asociación de Productores de Banano de Azua, expresó además, que si eso ocurre las autoridades le quitarían la única esperanza que tienen los productores para vender a precios decentes sus cosechas en un mercado limpio y organizado. Dijo que a pesar de los aprestos  para entregar ese mercado a un grupo privado, espera que este Gobierno se case con la gloria y lo entregue a una empresa estatal, en donde haya representación del comercio mayorista y de los productores agropecuarios.

Señaló que desde su origen, el mercado se concibió como una terminal para funcionar con el mismo sistema del Merca Madrid, de España, en donde hay horarios diferentes para descargas de mercancías, ventas al por mayor y limpieza al final de la jornada.

Manifestó que espera que con la apertura del Merca Santo Domingo  se corrija “el caos” de la terminal del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en la capital. El mercado, supuesto a inaugurarse a final de año, está ubicado en el kilómetro 22 de la carretera Duarte.

Dijo que a la construcción de esas instalaciones se le ha dado largas y ya lleva más de 7 años, pero ahora se quiere retrasar su apertura con la indefinición de la formación de la empresa estatal que debe dirigir su administración. Crespo manifestó que el país no sale de un asombro, con todas las concesiones que está dando el Estado a empresas del sector privado, muchas veces sin  concursos. Recordó el caso de la concesión del puerto de Manzanillo, en Montecristi, que se le entregó a una empresa, dejando fuera a los exportadores de banano, quienes les dan el mayor uso a ese muelle. Señaló que en el país hay sectores que están al acecho para ir detrás de propiedades estatales que pueden dejar buenos beneficios, como el Merca Santo Domingo. 

Consideró que esa terminal debe funcionar como fue concebida originalmente, para que pueda beneficiar a los productores y consumidores del país.

Las claves

1. Empoderarse

Los productores agropecuarios y los consumidores deben empoderarse para defender  que el Merca Santo Domingo sea administrado como el servicio público que es, según el agroempresario Justino Crespo.

2.  Defensa

Las instituciones que agrupan a los productores de todo el país deben defender ese bien público, que es propiedad de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas