El Merca Santo Domingo

El Merca Santo Domingo

El pasado jueves 15 de mayo, día dedicado al Agricultor, el señor Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, inauguró el primer mercado de mayoristas de la República Dominicana, ubicado a la altura del kilómetro 21.5 de la autopista Duarte. Estas magnificas instalaciones cuya construcción se había iniciado en el año 2002, por fin llegó a feliz término de la manera que había sido concebida por sus padrinos, los directores del Merca Madrid de España.

Desde sus inicios hubo una fuerte polémica en cuanto a quién debería regentear el Merca Santo Domingo, ya que los consejeros españoles habían manifestado y abrigado la esperanza de que fuera el sector privado el que lo administrara y no el sector público como finalmente resultó. El deseo de que fuera el sector privado de parte de los iniciadores españoles tuvo su mayor incidencia cuando nosotros, en nuestra condición de presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), fuimos invitados a recorrer para empaparnos de su funcionamiento el Merca Madrid, en enero del año 2005.

Debemos felicitarnos por la terminación de este mercado de mayoristas, el más grande de la región del Caribe y de América Central, ya que la generalidad de los productores nacionales se verán liberados del yugo que los estrangula por tener que entregar sus cosechas a intermediarios y supermercados, con el agravante de que, mientras los supermercados venden al contado, los sufridos productores deben esperar al menos noventa días para el pago, o si lo desean, estos tienen instituciones financieras que le compran la deuda como pago pronto, pero cargándoles un interés que podríamos calificar de leonino, lo cual merma en consecuencia el beneficio al cual tienen legítimo derecho, después de correr con todos los riesgos que trae consigo la agricultura.

Los productores pequeños tendrán 616 módulos de 6 m2, para vender el fruto de sus cosechas directamente al consumidor sin necesidad de que tenga que dar un por ciento a un intermediario. Es más, algunos de estos se convierten en verdaderos negociantes al desarrollar una estrategia de venta que incluye hasta el regateo.

Para el comercio mayorista, existen cinco grandes naves de 7,200 m2 cada una, en donde los propietarios de restaurantes y proveedores de comida a domicilio podrán comprar, a precio de por mayor, los insumos que preparan en sus diferentes negocios. Por supuesto, el precio será menor que el que ofrecen los súper e híper mercados de la ciudad.

Otros atributos que ofrece el Merca lo constituye una nave para el mantenimiento en frío de artículos perecederos, equipada con planta eléctrica propia, lo cual evita –como sucede en los negocios minoristas-que se le dañen las carnes y los productos lácteos. Algo que debe señalarse con énfasis es el enorme parque vehicular que cuenta con 1,650 estacionamientos en total.

El Merca Madrid es una enorme ciudad que tiene, desde hoteles, estaciones de combustible, bancos comerciales, estacionamientos para vehículos, facilidades para los grandes contenedores, cines y otras amenidades; en fin, todo lo necesario para no tener que depender de la ciudad madre. Por supuesto, el Merca Santo Domingo todavía no está lista para abordar esta etapa, pero al correr de un periodo de tiempo no muy prolongado, las demás facilidades vendrán conforme a como se vayan necesitando.

Desde su inauguración, los habitantes de Santo Domingo tendrán una opción ventajosa para adquirir los alimentos necesarios en un marco de inocuidad e higiene comprobadas, ya que existirán inspectores que no permitirán la venta de productos dañados o en mal estado. Debemos felicitar a todos los que contribuyeron a la terminación de tan magna obra, la cual por las facilidades que ofrece, marcará para la ciudadanía un antes y después del Merca Santo Domingo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas