El mercado  de la artesanía mueve US$310 millones

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/09EF839D-07E7-4140-B38D-74938D6A8780.jpeg

Un  experto del Programa de Artesanía  del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), destacó que en el país “la artesanía mueve    310 millones de dólares al año, pero el 80% de los productos son de origen extranjero”, por lo que ese organismo trabajará para potenciar la calidad, la producción y la comercialización de la artesanía hecha en la República Dominicana.

Juan Pablo González explicó que el IDDI promueve la artesanía en diferentes localidades, y dentro de este programa presentaron recientemente la Feria “Colores y sabores de mi tierra”, con la finalidad de dar a conocer la diversidad puertoplateña.

Aseguró que solamente en Puerto Plata se venden todos los años 40 millones de dólares en artesanías, pero en su gran mayoría son de producción extranjera.

La Feria, que también buscó descubrir la realidad actual de los maestros artesanos, a fin de que los estudiantes de la UASD y el público en general, puedan apreciar la diversidad y calidad de lo que se produce en la provincia, fue organizada por el IDDI y el Centro Universitario de la Región Atlántico (CURA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los grupos participantes fueron el Taller alfarero Hermanos Peña, el Grupo corporativo Lariambar, Artesanos de madera petrificada de Imbert, Mujeres del proyecto de collares de Puerto Plata, Artesanos de madera de Guayacán de Maimón, Artesanos de la Isabela, Taller de cerámica Luzcace, Taller de pieles Alcuero, Taller de Caoba y Cuerno de Res, y el Taller de artesanos del Festival Taimáscaros.

La Feria estuvo enmarcada en un proyecto de promoción de artesanía ejecutado por el IDDI y financiado por CORDAID.

Esta es una agencia de cooperación filial de Cáritas Internacional con sede en Holanda.

Desde el 2001, el IDDI ha realizado estudios del sector artesanal financiados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea, fruto de los cuales nació el Programa de Promoción de Artesanía que apoya los grupos artesanos dominicanos, y busca nuevos mercados tanto dentro del país como en otras plazas del exterior.  

Las claves

1.  Alta producción

 Solo en Puerto Plata se venden todos los años 40 millones de dólares en artesanía, pero la gran mayoría es extranjera.

2. Feria artesanal

 La feria organizada por la IDDI y la UASD busca incentivar la producción de artesanía en el país y que las personas puedan apreciar la diversidad y calidad de estos.