El mercado de productos básicos

El mercado de productos básicos

¿Cómo entender el mercado de los commodities?
La mayor parte de los países en desarrollo siguen exportando productos básicos como comestibles, combustibles y minerales. Asimismo, más de 50 países en desarrollo todavía obtienen más de la mitad de sus recursos por las exportaciones de, como máximo, tres productos.

La dependencia excesiva de productos primarios ocasiona que un gran número de países sean vulnerables a las fluctuaciones de los precios del mercado. No obstante, a largo plazo, tradicionalmente estos países enfrentan el problema de que los precios de sus exportaciones muestran un declive con relación a los precios de los bienes que importan, los cuales son en su mayoría manufacturados. Por ello, se ha sostenido la necesidad de que los países en desarrollo diversifiquen sus exportaciones, enfocándose especialmente a la exportación de bienes manufacturados y de servicios.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Mundial, casi 24 países en desarrollo, que suman en total 3 mil millones de habitantes, han logrado duplicar la proporción de sus ingresos sobre exportaciones en las dos últimas décadas. Ahora, las exportaciones manufacturadas (textiles, maquinaria ligera y productos técnicos) son la principal fuente de intercambio comercial en diversos países, demostrando que es verdaderamente posible el sustituir la exportación de productos primarios por la de bienes manufacturados, como también lo es el diversificar los grupos de productos primarios de exportación. Se estima que la habilidad, así como la oportunidad para expandir las exportaciones es fundamental para lograr una reducción de la pobreza a largo plazo.

Los mercados primarios
En los mercados primarios de exportación el empleo de “commodities” es equivalente a materia prima o mercancía. Esto viene a ser como material en crudo, sin procesar, que abarca un amplio espectro de productos agrarios, metálicos y energéticos. El mercado de los “commodities” sirve para denominar y designar a la gran cantidad de productos que se negocian en los mercados financieros globales y que están sujetos a precios internacionales. Para el caso particular de los productos concretamente tropicales (azúcar, café y cacao), el termino que se utiliza es el de “soft commodity” haciendo referencia a un amplio grupo de mercancías, distintas de los metales, negociadas en los mercados organizados, tales como las materias primas agrarias o agroforestales. 

Así, los mercados globales pueden ser de dos tipos: mercados organizados y mercados no inscritos o también llamados mercados “over–counter” (OTC). Los mercados organizados son los mercados reglamentados, es decir aquellos que disponen de un lugar físico de contratación y se ajustan a normas legales específicas. Los mercados organizados de instrumentos financieros aglutinan los futuros y las opciones (tanto directas como obre contratos de futuros). Tienen como subyacentes activos financieros (de tipos de interés, divisas, índices bursátiles, valores) y no financieros (agrarios, metales, índices de transporte, índices meteorológicos y de seguros). En cambio, los mercados OTC no tienen ubicación física y tienen escasas referencias normativas.

Los mercados OTC más importantes son: a) los mercados sobre activos financieros (Interest Rate Swaps, Currency Swaps, Swaps de Activos, Opciones OTC de Divisas, Interest Options OTC, Currency Forward, FRAs y los instrumentos derivados de los anteriores, de segunda y tercera generacion; y b) sobre activos no financieros, tales como los Commodity Swaps (Petróleo, Metales y productos agrícolas), Opciones OTC sobre energía y otros productos.   

Los mercados primarios que forman parte de las bolsas de valores en el mundo normalmente operan solo en mercancías físicas y se denominan “mercados cash” o de contado. Otros mercados organizados se especializan en contratos de futuros y/o opciones. Todo tipo de transacciones son negociadas a diario en las Bolsas en los mercados de contado (spot) que también son conocidos como “mercados cash” o “pronpt markets”. En los mercados de commodities, los contratos de contado pueden ser para entrega inmediata o futura de una mercancía. Los commodities son objeto de contratación en el mercado cash, ya sea precio cash o forward, y en los mercados de futuros. A diferencia de los contratos futuros, los contratos cash forward no están estandarizados y por tanto no son negociados en las Bolsas, sino que se realizan de forma privada.

En el mercado financiero de materias primas la adquisición física de las mercancías normalmente se realiza en el mercado de contado. Las materias primas que se negocian en los mercados se pueden clasificar en tres grupos: 1) materias primas agrarias (agrícolas y pecuarias); 2) los metales no férricos; y 3) los metales preciosos. A su vez, las materias primas agrarias pueden clasificarse en materias primas industriales como el algodón y productos alimenticios como el trigo, que comprenden un amplio sector de los mercados de materias primas. Otro agrupamiento tradicional de mercancías responde a “metales y minerales”, tales como el cobre y el estaño, y la “energía”, como el crudo de petróleo, cuyo protagonismo en mercados de futuros ha tenido una especial trascendencia en las crisis y conflictos de Oriente Medio a partir de los años noventa.

Mercado dominicano
Los principales productos de exportación de la República Dominicana son las manufacturas fabricadas en las zonas francas, los productos agropecuarios y los productos manufacturados conexos, y minerales como el ferroníquel. Las exportaciones de los productos básicos del país han visto reducir significativamente su participación en la economía, al pasar de representar el 88.1% del total de las exportaciones de bienes y servicios y el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1975, a tan solo el 36.3% del total de las exportaciones y el 7.3% del PIB en 2007.

Mientras el país ha aumentado sus exportaciones de servicios (de 11.9 a 63.7%) en el mismo periodo, destacándose fundamentalmente las exportaciones de manufacturas fabricadas en zonas francas y las divisas derivadas del auge del sector turístico en el país.

Desde los años noventa, las exportaciones de zonas francas han representado más del 60% del total de la oferta exportable dominicana, equivalente a un promedio cercano de un 20% del PIB. Sus exportaciones han consistido principalmente en prendas de vestir y productos electrónicos. Por su parte, las importaciones se fundamentan en toda una gama de productos manufacturados y agropecuarios, incluyendo también los del petróleo. Las principales importaciones agrícolas son las de productos a granel, en particular el maíz y el trigo, y los productos lácteos. En cambio, el impacto del turismo en la balanza de pagos del país ha sido impresionante, al pasar de representar el 5.8% de las divisas aportadas por las exportaciones totales en 1075 a un 54.7% en 2007. 

ZOOM

Productos básicos
En 2007, las exportaciones de azúcar, café,  cacao y  tabaco  (incluidos los  manufacturados correspondientes) totalizaron US$ 239 millones, el 0.65% del PIB, 17.3% de las exportaciones de bienes y 3.2% el valor total de las exportaciones.  RD exporta otros productos  como bananos, mandioca, cocos secos, mangos, melones, piñas, plátanos, legumbres y hortalizas y ñame. Las importaciones de bienes representaron en 2007 el 37.7% del PIB. Los  productos agropecuarios de importación son el maíz,  trigo y  lácteos, proviniendo básicamente de EE UU.

LA CIFRA

11.8%  ha sido el crecimiento  promedio de las exportaciones de productos básicos entre 1997 y 2007. En los últimos cuatros años, promedia una tasa de 38.5%, destacándose el café (19.8%), cacao (10.9%) y azúcar (8.3%).

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