El mercado de Villa Consuelo

El mercado de Villa Consuelo

¿Cuántos años lleva este mercado en proceso de construcción? Es mejor afirmar que desde la gestión de Rafael Corporán de los Santos todos los alcaldes municipales prometen concluir una obra que está llamada a albergar a más de 500 propietarios de pequeños negocios de todo tipo y, además, para liberar a los vecinos de la hediondez y el hacinamiento derivados de la situación actual. Las promesas han sobrado

Tras 16 años de haberse   emprendido un proyecto de construcción del mercado de Villa Consuelo hoy día la obra se encuentra convertida en una ruina llena de malezas, luego de que los trabajos que fueron reactivados y avanzados, fueran vueltos a paralizar hace más de un año.

La construcción se encuentra bastante avanzada pero los trabajos que se ejecutaban a ritmo lento fueron parados aparentemente  de manera definitiva, según denuncias de los comerciantes.

La infraestructura se ha llenado de basura  y de matorrales, lo que da aspecto de que lleva años en el abandono.

David Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza,  que opera en un mercado improvisado, manifestó ayer sus quejas y dijo que esperan que para los tiempos de campaña, el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, pueda interesarse nuevamente en la terminación del proyecto.

Los trabajos  están a cargo de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, los cuales habían prometido que antes de finalizar el año la obra estaría lista para entregarla al Ayuntamiento.

Ramos explicó que alrededor de dos mil familias dependen de directa o indirectamente de este mercado que se encuentra en condiciones precarias y reina el hacinamiento.

“Nos han dejado en el abandono, la construcción tiene un año paralizada totalmente y los comerciantes estamos desesperados y al borde de la quiebra con esta situación” dijo el dirigente comercial a reporteros de HOY.

Agregó que la zona donde  operan los comerciantes se inunda y carece de desagües adecuados.

Ramos informó que los comerciantes se han reunido en varias ocasiones con el síndico  Salcedo quien le ha hecho promesas y ha puesto fecha de terminación de los trabajos, “pero todo se ha quedado así como está”

“Yo espero que ellos van a venir ahora en la campaña, los estamos esperando que lleguen con su nueva propuesta para ver qué es lo que van a ofrecer. Ahora mismo el mercado está en el limbo, nadie dice nada y esa obra va a cumplir 16 años”, expresó.

Cuando se inicia.  Hace más  de 15 años que los comerciantes fueron sacados del viejo mercado de Villa Consuelo para dar paso a los trabajos de rehabilitación.

Sucedió en el  1994 durante  la sindicatura del productor de Televisión Rafael Corporán de los Santos,

Las malas condiciones de la infraestructura obligaron a diseñar una nueva edificación, pero pasaron los años y administraciones municipales sin concluir el proyecto en donde serán reubicados alrededor de 300 comerciantes, algunos de los cuales llevaban hasta 40 años operando con pequeños negocios.

Ahora  alegan que sus ventas han bajado por la condición en que tienen sus negocios ya que hay un permanente mal olor.  

Zoom

El nuevo mercado

El viejo mercado fue derrumbado para levantar una estructura metálica donde se instalarán 800 cubículos para una mejor distribución de los vendedores.

De mano en mano

Los vendedores señalan que la  construcción del mercado ha pasado a manos de varias instituciones hasta llegar a la actual sindicatura y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la cual según dicen está atrasada con el pago de las cubicaciones.

 La historia

El antiguo mercado de Villa Consuelo fue construido en el  1952 cuando el gobierno del tirano Rafael  Trujillo Molina  cumplía 22 años en el poder.

Publicaciones Relacionadas