El mercado del Almirante casi cerrado por competencia comercio informal

El mercado del Almirante casi cerrado por competencia comercio informal

A dos años de la inauguración del Mercado Municipal El Almirante, en Santo Domingo Este, por parte del presidente Danilo Medina, construido con una inversión de RD$135 millones, el local se encuentra prácticamente vacío debido a que el mercado informal que sigue en sus alrededores se lo ha tragado.
La mayoría de los 312 locales con que cuenta el mercado están cerrados, porque sus propietarios han quebrado y otros han vuelto a la informalidad, porque las autoridades municipales controlan la situación.
Luisito Lora, de la Asociación de Vendedores del Mercado del Almirante, denunció el total abandono en que se encuentra ese centro de acopio por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Dice que de 312 locales con que cuenta el mercado, en la actualidad solo funcionan 25 diarios, debido a que los clientes se quedan en el mercado informal que sigue fuera.
Señala que la mayoría de los vendedores, luego de haber invertido los ahorros de su vida en mercancías, quebraron y tuvieron que volver a emplearse como vigilantes privados o en el sector construcción.
Deplora que a pesar de un acercamiento con las autoridades y de haber tenido varios encuentros con comisiones del cabildo para tratar de solucionar los problemas, los planes no se cumplen, mientras los días y meses pasan sin que se vislumbre una solución.
Lamenta que mientras existe un mercado higiénico, muchos vendedores se van a la informalidad donde trabajan en condiciones tétricas de insalubridad y en contubernio con las autoridades municipales que no hacen nada para eliminarlo.
En la actualidad, señala, el 90% de los locales del mercado están cerrado, reduciéndose a un 75% los sábados que es el día fuerte del mercado.
Dice que además del mercado paralelo, los afecta la invasión de vendedores foráneos que se colocan en toda el área periférica del mismo y reducen las posibilidades de venta en el lugar.
Advierte que de continuar la dejadez de las autoridades municipales para definir las políticas para el relanzamiento del mercado se verán en la obligación de cerrar los locales e ir al palacio Nacional a entregarle las llaves al presidente Danilo Medina, quien fue quien construyo la obra luego de una visita sorpresas, y volver al mercado informal.
Responsabilizó al cabildo local del mercado paralelo, ya que cobran impuestos en detrimento de quienes están formales y tienen compromisos con la banca comercial que presiona por su dinero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas