Cuando entras escuchas a los pregoneros ofertando las más variadas mercancías.
Esas voces peculiares parece que vienen de los hombres y mujeres que están en centro de la sala. Pero aunque lo parece, no son reales, sino reproducciones de reconocidos vendedores, unos ya idos y otros que todavía continúan en su diario trajinar.
Y te quedas sorprendida y maravillada cuando ya has tomado posesión del espacio y observas una amplia gama de productos que se pueden encontrar en populares plazas comerciales.
Efectivamente, es “El Mercado” del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, más conocido como el Centro León, ubicado en la avenida 27 de Febrero No. 146, de Villa Progreso, en Santiago de los Caballeros, una sala para los amantes de nuestra cultura y tradiciones.
Esa exhibición recrea cuando el café se tostaba en calderos, se trituraba en pilones y se hacía en coladores de tela.
O vivirás los momentos como cuando ibas a la pulpería a comprar aceite o gas, y para eso usaban medidores de hojalata; o cuando limpiabas el arroz en una batea de madera, moviéndolo con cucharas de higüero.
¿Recuerdas cuando el patio se barría con una escoba de charamicos de los racimos palma y se dejaba la de guano para el interior de la casa?
Pero si viviste esos momentos, conocerás esas costumbres y objetos de antaño que todavía hoy conservan en muchos hogares.
Qué ver. En “El Mercado” hay ollas y cachimbos de barro, calderos de aluminio, molinillos de madera, y combinados con alambre enroscado, estropajos de musú, anafes y la cuaba para encenderlos, así como los bidones y las medidas usadas antaño para vender la leche fresca.
Así mismo, hay artesanías, como muñecas de trapo, maracas, zapatillas tejidas con cabuya, hamacas, tamboras, macutos, sombreros y bolsos de guano y de higüero.
No faltan los artículos de las llamadas “botánicas”, así como las canoas de yagua, los cachimbos de barros, los machetes y colines, los aparejos de los caballos y los fuetes.
Algo que llama la atención es una enorme torre hecha con tortas de casabe, que es, quizás, el único producto comestible que hay. Claro, tiene un producto para su conservación.
En fin, que si quieres deleitarte compenetrándote con las costumbres de los viejos tiempos o simplemente deseas visitar un mercado montado con un criterio artístico y cultural, te invitamos a darte una vueltecita por “El Mercado” del Centro León, en Santiago de los Caballeros.