El mercado diamantes tuvo quinta crisis 2019

El mercado diamantes tuvo quinta crisis 2019

El mercado mundial de diamantes experimentó el año pasado su quinta crisis en los últimos 50 años.
Bain & Company estima que las ventas mundiales de diamantes pulidos bajaron un 2% en 2019, mientras que las de diamantes en bruto se redujeron hasta un 25%, debido a la tensión desatada entre los dos mayores mercados del mundo, EEUU y China, según se refleja en el estudio The Global Diamond Industry 2019, elaborado por la consultora y el Antwerp World Diamond Centre (Awdc).
Las ventas de joyas elaboradas con diamantes bajaron un 2% en Estados Unidos durante el pasado ejercicio, en comparación con el alza del 3% de un año antes, debido «a la caída de la confianza del consumidor estadounidense» por la incertidumbre de su mercado laboral, la tensión del conflicto comercial y una posible recesión.
«El declive de los viajeros chinos a este país, lo que ha reducido las compras en el sector del lujo en general», mientras «el arancel extra del 15% que entró en vigor en septiembre de 2019 para la joyería china», explica Bain & Company.
Algo similar ha ocurrido en China. Si el mercado de diamantes creció un 4% en el gigante asiático en 2018, la estimación de la consultora es una caída del 5% el año pasado por «la caída del yuan, la falta de confianza del cliente por las tensiones comerciales entre EEUU y China y la significativa disminución de las ventas en Hong Kong por las protestas en la zona», señala.
La situación generada por el Brexit y las revueltas sociales en Francia golpearon también al sector en Europa, que cerró en negativo, mientras que Japón tuvo un 2019 plano para el sector y las ventas crecieron un 3% en India y un 2% en el Golfo Pérsico. El estudio de Bain & Company señala que el negocio de los diamantes cerró 2019 con unos 12.000 millones de dólares.

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