El mercado mundial de diamantes experimentó el año pasado su quinta crisis en los últimos 50 años.
Bain & Company estima que las ventas mundiales de diamantes pulidos bajaron un 2% en 2019, mientras que las de diamantes en bruto se redujeron hasta un 25%, debido a la tensión desatada entre los dos mayores mercados del mundo, EEUU y China, según se refleja en el estudio The Global Diamond Industry 2019, elaborado por la consultora y el Antwerp World Diamond Centre (Awdc).
Las ventas de joyas elaboradas con diamantes bajaron un 2% en Estados Unidos durante el pasado ejercicio, en comparación con el alza del 3% de un año antes, debido «a la caída de la confianza del consumidor estadounidense» por la incertidumbre de su mercado laboral, la tensión del conflicto comercial y una posible recesión.
«El declive de los viajeros chinos a este país, lo que ha reducido las compras en el sector del lujo en general», mientras «el arancel extra del 15% que entró en vigor en septiembre de 2019 para la joyería china», explica Bain & Company.
Algo similar ha ocurrido en China. Si el mercado de diamantes creció un 4% en el gigante asiático en 2018, la estimación de la consultora es una caída del 5% el año pasado por «la caída del yuan, la falta de confianza del cliente por las tensiones comerciales entre EEUU y China y la significativa disminución de las ventas en Hong Kong por las protestas en la zona», señala.
La situación generada por el Brexit y las revueltas sociales en Francia golpearon también al sector en Europa, que cerró en negativo, mientras que Japón tuvo un 2019 plano para el sector y las ventas crecieron un 3% en India y un 2% en el Golfo Pérsico. El estudio de Bain & Company señala que el negocio de los diamantes cerró 2019 con unos 12.000 millones de dólares.