El mercado mundial de la energía solar se desploma

El mercado mundial de la energía solar se desploma

Las acciones de compañías fotovoltaicas se han desplomado ya más que las del carbón mineral.

Un índice de Bloomberg elaborado a partir del comportamiento de las mayores 20 empresas del sector demuestra que su valoración en el mercado se ha hundido un 30 por ciento en lo que va de año.

SunEdison, la mayor empresa de renovables del planeta, está en quiebra. Yingli Green Energy Holding, tiempo atrás la mayor fabricante de paneles solares del mundo, advierte de que está al borde del impago. Y ahora SolarCity, la instaladora de fotovoltaica más grande de Estados Unidos, recorta sus previsiones de actividad por tercera vez en siete meses.

No son excepciones. La culpa no la tiene la falta de demanda, que es mayor que nunca. Los consumidores y los estados se han puesto de acuerdo en apoyar la energía solar y la potencia instalada no deja de crecer en todo el planeta.

Pero los inversores no se fían y creen que las empresas que se han hecho de oro a la sombra de este boom han sido demasiado agresivas al financiar su expansión acelerada con más deuda de la que pueden digerir.

«Tiene más que ver con la percepción que con los fundamentales, porque estos no dejan de mejorar», explica Angelo Zino, analista de S&P Global Market

Intelligence. Carl Weatherley-White, antiguo presidente de Lightbeam Electric añade: «Los inversores han perdido un montón de dinero con SunEdison y están nerviosos. Tendremos que ver uno o dos trimestres con buenos resultados en las compañías cotizadas (para recuperar la confianza).

La tranquilidad no llegará al mercado, sin embargo, hasta que casos como el de SolarCity no dejen de sembrar confusión y enviar ondas de choque. El lunes, la compañía fundada por los cuñados del multiemprendedor Elon Musk, dejaba claro que no crece tan rápido como desea y eso, en una compañía que basa su rentabilidad en el nominal y no en el dividendo, equivale a decirle a los inversores que no van a ganar lo que esperaban.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas