Muchos demandantes de dólares han aguantado sus compras porque esperan que la tasa de cambio continúe descendiendo, se informó ayer.
«Gente que necesita dólares ha aguantado las compras, porque espera que en los próximos días podrían adquirir la divisa norteamericana a mejor precio», se explicó.
De acuerdo a lo indicado, los intermediarios han comenzado hacer ofertas de dólares que han llevado la percepción al mercado de que el precio de las divisas podría continuar descendiendo.[tend]
Ayer se realizaron operaciones de cheques a una tasa de 41.75 pesos por dólar, en la continuación de una tendencia descendente de la tasa de cambio que se registra a partir del fin de la semana pasado, tras haber subido a niveles superiores a los 45 pesos por dólar el miércoles y el jueves pasados.
La tendencia descendente de la tasa de cambio coincide con una encuentro convocado ayer por el presidente Hipólito Mejía con representantes de los bancos comerciales, de los agentes de cambio y de los generadores de divisas en el Palacio Nacional, en la cual también participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Policía Nacional y los jefes de los organismos de seguridad del Estado y de los organismos recaudadores, así como los miembros de la Junta Monetaria y el superintendente de Bancos.
Según trascendió, en ese encuentro el Presidente Hipólito Mejía advirtió a los presentes que había que resolver el problema de la tasa de cambio.
El Presidente Hipólito Mejía habría expresado en el encuentro que la tasa de cambio debía bajar hoy a 40 pesos por dólar, y continuar descendiendo de manera gradual hasta colocarse a 35 pesos por uno.
El jefe de Estado habría explicado a los presentes en el encuentro que ya estaba bueno con lo del alza de la tasa de cambio; que había que resolver ese problema.
Los empresarios que participaron en el encuentro son, entre otros, José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos; los representantes de los bancos BHD, Bancrédito, Progreso, Reservas y Vimenca: Luis Molina Achécar, Carlos Guillermo, Pedro Castillo, Rafael Lara Hernández y Víctor Méndez Capellán, respectivamente; el presidente de la Asociación de Remesadores, Freddy Ortiz; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Jonnhy Bernal; y el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Además del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez y del jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, también participaron en el encuentro el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), mayor general Fernando Cruz Méndez, y el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Manuel Antonio Lachapelle Suero.
Asimismo, participaron en el encuentro el director general de Impuestos Internos, Teófico Quico Tabar, y el director general de Aduanas, Vicente Sánchez Baret.