El mercado puede encontrar solución a la crisis de deuda

El mercado puede encontrar solución a la crisis de deuda

Por Krishna Guha
En Jackson Hole

El sector privado encontrará vías para estructurar acuerdos de deuda que aseguren que la mayoría de los propietarios de viviendas en Estados unidos que han visto grandes incrementos en los pagos de sus hipotecas se mantengan en sus casas, dijo Ed Lazear, presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca al Financial Times.

Lazaer dijo que la administración Bush no cree  que sería útil establecer ahora un vehículo auspiciado por el gobierno para organizar arreglos con la deuda, que impliquen reprogramar o reducir los pagos de todos los prestatarios.

 “Creo, y pienso, que el presidente considera que los mercados son muy buenos a la hora de encontrar vías parta resolver los problemas”.

Dijo además que espera que tres cuartas partes de los 2,5 millones de hogares que han enfrentado incrementos en los cargos por interés puedan permanecer en sus casas, bien porque van a poder mantener los nuevos pagos, porque ajustarán el refinanciamiento, o porque estarán de acuerdo con los nuevos términos posibles.

Cerca del 20% y 25% enfrentó una “amenaza real” de ejecución hipotecaria, dijo, añadiendo que las iniciativas de la administración ayudarían a una “fracción significativa” de estas familias con problemas.

Lazear dijo que los esfuerzos de la administración Bush anunciados el viernes para ayudar a los propietarios en dificultades estaban diseñados para “apoyar” el proceso del sector privado, y no para suplantarlo. Las iniciativas pondrían a disposición los seguros hipotecarios para hogares que se atrasaron recientemente en los pagos, después que las tasas de interés subieron, y eliminarían la multa fiscal por las cancelaciones de las hipotecas

Previamente, Ignazio Visco, el vicegobernador del Banco de Italia, había expresado sus preocupaciones porque la fragmentación de los paquetes de hipotecas en títulos con diferentes partidas de riesgo pudiera dificultar la organización de los arreglos de deuda.

Lazaer dijo: “El hecho de que estén dispersos lo dificulta; de eso no hay duda”.

Sin embargo, añadió que sigue habiendo incentivos fuertes por ambas partes para llegar a acuerdos sobre los arreglos que disminuirían la pérdida económica en general y evitarían los costos por ejecución hipotecaria y por ventas.

Siente nostalgia -dijo- por los días en que un banquero podía reprogramar la deuda de un cliente que él sabía que ignoraba el hecho de que  aquellos banqueros solían carecer de los medios para hacerlo, porque no podían acudir a mercados de capital más profundos.

Lazaer habló encomiásticamente de los grupos que asesoran a los propietarios de viviendas que enfrentan posibles ejecuciones, y dejó entrever una la posibilidad de que se soliciten  concesiones adicionales para estas entidades. “Pudiera ser que incrementárarmos la escala de estas medidas”.

Lazaer dijo que la administración evaluaría los llamados de Ned Gramlich, un ex gobernador de la Fed, a extender la supervisión federal o federal-estatal de todos los que originan hipotecas.

Gramlich dijo que “hay un hueco gigantesco en la red de seguridad de la supervisión”, con la mitad de todos los préstamos hipotecarios subprima que se están haciendo por compañías independientes sujetas solo a la supervisión de los estados.

Sin embargo, Lazaer dijo que muchas propuestas de regulaciones adicionales empeorarían la crisis subprima, al dificultar que los prestatarios refinancien sus préstamos.

 VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas