El mercado Quitipón de Las Cañitas está sumergido en el más completo abandono

El mercado Quitipón de Las Cañitas está sumergido en el más completo abandono

El mercado Quitipón del sector Las Cañitas, ubicado en la zona norte de la capital, se encuentra sumergido en el más completo abandono, los mercaderes ofrecen al público todo tipo de víveres y vegetales amontonados en el suelo al tiempo que los perros realengos se confunden con los vecinos que a diario van allí en busca de rendir sus chelitos.

La escena contrasta con la millonaria campaña publicitaria de la alcaldía del Distrito Nacional que muestra a través de lujosos encartes de periódicos imágenes de unos mercados que no se corresponden con la realidad.

Junto a un grupo de mercaderes Bartolomé Pujals denunció la dramática situación del mercado Quitipón, que carece de lo más elemental: agua, baños, seguridad y mesas para colocar los productos.

«Hemos venido hasta aquí para que los medios comprueben la realidad de nuestros mercados municipales y se den cuenta que no es como dice la propaganda del ayuntamiento, este mercado es la muestra de las mentiras con las que se gestiona nuestra ciudad», dijo Pujals al mostrar varias publicaciones de la alcaldía.

Expresó que con el monto gastado en propaganda el ayuntamiento de la capital podría resolver los problemas básicos de este mercado como dotarlo de baños, agua, mesas y cámaras de vigilancia.

Cuestionó que las autoridades municipales se dediquen a malgastar el presupuesto en grandes campañas publicitarias en vez de resolver los problemas de los mercados públicos.

El aspirante a alcalde refirió que en la misma situación de insalubridad, inseguridad y abandono se encuentran los mercados de Los Guandules, Cristo Rey, Villas Agrícolas, La Pulla, Honduras y la Duarte. Esto a pesar, aseguró, que los mercaderes pagan religiosamente sus arbitrios.

Pujals insistió en que los mercados municipales son la cara de la ciudad y que, además de su gran aporte al sostenimiento de la vida de la gente,  forman parte de nuestra identidad cultural. «En lo único que la alcaldía gasta para atender estos mercados es en salarios fantasmas, solo este año 2019 está gastando RD$60 millones en botellas», expresó.

“Lo que ha pasado es que la alcaldía ha orientado los recursos solo a salarios, dejando de lado la inversión en infraestructura, organización, salubridad y seguridad que son aspectos básicos para el buen funcionamiento de estos espacios”, expresó el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Social demócrata (PRSD) y la agrupación política El País Que Queremos (EPQ).

Afirmó que el presupuesto de la alcaldía del Distrito Nacional destinado a los mercados se maneja sin transparencia, los montos no se justifican y no se conoce la lista de empleados a los que se les paga más de 60 millones de pesos al año.

Pujals habló en rueda de prensa celebrada en el mercado Quitipón en la que participaron representantes de varias asociaciones de mercaderes y los coordinadores del equipo técnico de El País Que Queremos.