El merengue, atractivo para el desarrollo del turismo dominicano

El merengue, atractivo para el desarrollo del turismo dominicano

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) publicó la primera edición de su revista institucional “Turismo Dominicano” en la que se presenta la evolución del turismo en el país.

Dentro de sus páginas hay un artículo con el título “El merengue y el turismo”, escrito por Johnny Ventura, quien nos relata cómo fue parte del plan de aquella idea de Ángel Miolán para dar inicio al desarrollo del turismo en nuestro país en 1968.

En el artículo, Johnny Ventura nos cuenta que planteó en la reunión la idea de traer turistas de Puerto Rico, pues en la vecina isla, para aquella época, los boricuas aprovechaban los   fines de semanas largos para irse de vacaciones a las pequeñas islas del Caribe, y era contratado para participar en los carnavales de Saint Croix y Saint Thomas.

La idea fue acogida, creando la Semana Domínico-Boricua, la cual tuvo mucho éxito, pues se extendió hasta los curazoleños, arubianos y venezolanos, dando paso a los años siguiente al Festival Merengue.

El «Caballo» nos narra que fue tanta la acogida que después no había capacidad habitacional para los visitantes, y que hubo que hospedar en casas de familias que tenían disponibilidad en sus casas.

Entonces, a partir de esta gran idea, nuestro ritmo de güira y tambora empezó a conocerse por todo el mundo, llamándonos la «Tierra del merengue», el cual ha sido el atractivo principal para que millones de visitantes lleguen a «Quisqueya la bella».

A pesar de ser criticada con la frase ¿Y los turistas dónde están?, en la cabeza de Miolán, la República Dominicana es hoy el destino preferido de la región del Caribe, con un ingreso equivalente al 15 % de nuestro PIB.

El merengue es la sinfonía que nos identifica, y sus acordes sedujeron a otras culturas para iniciar con una idea que en principio fue burlada, pero hoy ha dado sus frutos. La revista tiene como editor al presidente de Adompretur, José María Reyes, y cuenta con la participación de los destacados periodistas Luis José Chávez, José Rafael Sosa, José Ramón Torres, María Mercedes, Manuel Gilbert y Ramón Paulino, y un grupo de colaboradores, todos estrellas, Frank R. Rainieri, Ellis Pérez, Juan Lladó, Tony Pérez, Milka Hernández, Elizabeth Tovar, Bolívar Troncoso Morales y Juan de Dios (Johnny) Ventura, quien narra, a mi entender, el aporte del merengue al desarrollo del turismo y, por ende, a nuestro desarrollo como nación.