El merengue es el género preferido de los dominicanos

El merengue es el género preferido de los dominicanos

POR YULY ARROYO
Conocer las percepciones de los dominicanos medianamente informados sobre música local, especialmente del merengue y su relación con la identidad cultural, fue el objetivo principal que tuvo el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), para realizar la primera encuesta sobre cultura y el género que nos identifica.

En el sondeo realizado en 22 provincias, y donde la mayoría de las opiniones se obtuvieron en Santo Domingo y Santiago, se determinó que el merengue, aunque muchos crean que no, es el género de preferencia de los dominicanos, llegando a 57% frente a la salsa, bachata y baladas.

El merengue es el ritmo bailable que más proyecta la identidad nacional y que más nos identifica en el extranjero.

De 234 profesionales, técnicos y estudiantes que participaron en la medición, el 53% dijo que el merengue típico es el de mayor calidad.

Los participantes se expresaron según sus creencias y gustos musicales y por ello la gran mayoría dijo que aunque el bailable (orquestas) sea de su preferencia, el que predomina en estos tiempos debe cambiar, porque no aporta nada y muy por el contrario lo que hace es desprestigiar el ritmo.

Al respecto, casi la totalidad de los encuestados dijo que los merengues actuales son «pasables» y que sus exponentes son los responsables de que la evolución sea negativa. El universo que se tomó como referencia para la muestra, afirmó que los viejos merengueros fue la generación que mayor aportes hizo.

BENEFICIOS

El 44.9% de los entrevistados cree que los exponentes del merengue actual sólo buscan hacerse ricos y un 29% busca la fama. Señalan que son muy pocos los que les importa el futuro de la música en sí. Esto ha provocado que el 56% crea que el gusto esté disminuyendo.

Es mucho lo que se ha hablado y analizado al respecto, tanto así que la percepción de la mayor parte de los adultos encuestados cree que las letras de los merengues actuales difaman, discriminan y menosprecian , hasta inducen a la vagancia a una juventud desorientada que lo consume con mucha frecuencia.

Los dominicanos manifiestan su interés por el merengue de una forma sentimental. El deseo de preservarlo, desarrollarlo y mantenerlo como identificación musical, es el interés de muchas personas e instituciones que realizan estudios similares a éste con el objetivo de aportar sobre su origen y hacia su desarrollo.

Amparados en ello, dan un seguimiento a la evolución y creen que tiene que llegar a coincidir en conclusiones como las que determina el estudio del INEC sobre el cambio que debe tomar y la situación crítica en la que se encuentra actualmente.

No es menos cierto que tenemos fieles y buenos merengueros que siguen un estilo tradicional que enorgullece, tanto por sus letras como por su música. Es por ello que son los que encabezan siempre la lista en el gusto de la mayoría. Esto se reflejó en la presente muestra donde se destaca que el 46% opina que es en nuestro país donde se produce un merengue de calidad. Un 35% dice que es en Puerto Rico.

Gracias a artistas dominicanos y de Puerto Rico es que el ritmo gana influencia internacional, según los resultados de la encuesta.

El sondeo dice que Rafael Leonidas Trujillo fue de los mandatarios que más se identificó con el ritmo. Joaquín Balaguer fue el segundo.

El 55% determinó que debe existir un exponente al que denominen Rey del Merengue y la mayoría prefiere que este título lo siga llevando Joseíto Mateo.

PREFERENCIA Y LUGARES DE CONSUMO

El hogar y como segunda opción un lugar de entretenimiento, son los espacios de preferencia para escuchar el merengue. El 54% opina que compra los discos, frente a un 17% que los obtiene por copias, datos que según el INEC no son tan confiables dado que los encuestados evadieron la respuesta real por el conocimiento de la práctica ilegal de la piratería.

La mayoría prefiere el merengue para divertirse y bailar, específicamente en los cumpleaños, graduaciones y discotecas.

Esta encuesta se aplicó a los participantes de los encuentros regionales y sectoriales del Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, organizado por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la Secretaría de Cultura.

El equipo que realizó la medida estuvo integrado por sociólogos, conocedores de música y expertos en estadísticas. Las preguntas que elaboró el INEC para determinar los resultados de su investigación rondaron el consumo y gusto musical de los dominicanos, medios de difusión, el merengue y sus exponentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas