El merengue finaliza el
año con buenos logros

<p><strong>El merengue finaliza el<br/>año con buenos logros</strong></p>

Entre los más destacados figuran Héctor Acosta, Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Rubby Pérez, Kinito Méndez y Julián Oro Duro

POR JORGE RAMOS
A pesar de la crisis que algunos le atribuyen al merengue en el año que finaliza, nuestro ritmo estuvo presente en importantes actividades durante prácticamente los 12 meses.

“El merengazo del verano” que organiza Luis Medrano tuvo por primera vez  como escenario el Anfiteatro de Altos de Chavón el 30 de septiembre. Así mismo el “Latin Music Tours”, de Kepe Tours, realizó tres días de fiesta en Bábaro, donde el merengue se combinó con la bachata y el reaggaetón a mediados de agosto. A todo eso se suma el Festival del Merengue de Puerto Plata el pasado mes de noviembre, donde participaron los más destacados intérpretes. Además, las grandes fiestas para despedir los años tiene la tradición del merengue. Así sucederá una vez más el próximo domingo 31 de diciembre en puntos estratégicos del Distrito Nacional (El Malecón) y Santo Domingo Este (sobre el túnel de Las Américas).

En lo que tiene que ver con la difusión en la radio, muchos de nuestros artistas y sus orquestas tuvieron buena proyección, a otros no los favoreció la suerte de años anteriores.  

Tras su separación definitiva de Los Toros Band, Héctor Acosta empezó con buen pie sus andanzas con su orquesta al lograr los hits “Como me curo” y “Lo que tiene ella”, el primero escrito por Alejandro Martínez, y el segundo por Nelson Mendoza.

Sin ser merenguero, Anthony Santos se la puso dura a los auténticos intérpretes de ese género con el tema “Me van a matar por las mujeres”, llegando hasta al mercado europeo. En tanto Los Hermanos Rosario celebraron su libertad del sello de Bienvenido Rodríguez con el merengue “Karen”, y las navidades con “Me voy pal pueblo”.

Fernando Villalona sólo sonó este año en la Navidad con el tema “Chulería”, y El Jeffrey en el primer semestre con “Sufriendo de a duro”, de forma tímida.

Uno que consiguió figurar en las listas de éxitos internacionales y algunas nominaciones a premios de Miami fue Eddy Herrera, por el dúo con Magic Juan en “Estoy dolido”, “Como te olvido” y “Remember”, al igual que Kinito Méndez con “La perdí” y “Amadoras”, este último con un marcado doble sentido.  

A Rubby Pérez no le fue tan bien en la radio como en el 2005 con su “Perro ajeno”, pero se mantuvo sonando unos cuantos meses en las emisoras tropicales con “Así no te amará jamás”, a dúo con Top 5.

La música de Krisspy se dejó escuchar en el 2006, principalmente  en la capital y el Cibao, a través de la composición “La va a pagar”.

El merengue de calle sigue dando de que hablar, y en ese orden hay que  mencionar los niveles de proyección que logró Omega en los últimos meses al pegar en el pueblo como un refrán popular las palabras “Alante alante”. Lo mismo puede decirse de Julián Oro Duro con el merengue “El chinito”, que con todo y el doble sentido que promueve fue tarareado por grandes y chicos en el 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas