El merengue no ha tenido su mejor año

El merengue no ha tenido su mejor año

POR JORGE RAMOS
Este fin de semana se reúnen los miembros activos de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), para las evaluaciones del primer semestre de este año en las áreas clásica, popular y comunicación.

En lo que tiene que ver con el teatro, espectáculos, bachata, televisión y conciertos populares, hay mucha tela por donde cortar, pero en lo relativo al merengue, los aportes han sido escasos.

Paradójicamente, uno de los merengues que más han sonado en estos primeros seis meses de 2006 es un rescate en vivo del tema “Me van a matar por las mujeres”, interpretado por el bachatero Anthony Santos, con el cual ha logrado calar en el gusto del público bailador.

El asunto es que al tratarse de una reposición (no original), no califica para competir como Merengue del Año en los premios Casandra.

“Me van a matar por las mujeres” fue un éxito  de la década de los 80’s grabado y popularizado aquí y en el extranjero por el Conjunto Quisqueya.

Mientras nuestro ritmo sufre bajas en cuanto a proyección y difusión, el reggaetón y la bachata siguen ganando posiciones de popularidad en amplios sectores de la sociedad dominicana y a nivel del extranjero.

ESCASOS MERENGUES

Entre las pocas ofertas merengueras de que disponemos los cronistas de arte para realizar las evaluaciones de estos primeros meses del año está “Lo que tiene ella”, la primera grabación de Héctor Acosta (El Torito) con su orquesta, tras el rompimiento con Gerardo y Juan Pablo Díaz y Los Toros Band. Sin embargo, la difusión del tema vocalizado por el cantante de Bonao y escrito por Nelson de la Olla,  no ha sido tan fuerte en Santo Domingo, según algunos locutores consultados por ¡ALEGRÍA!

El Torito acaba de  soltar su segundo corte a la radio, otro merengue, titulado “Cómo me curo”, mientras el joven cantante Eddy Rafael, ex integrante de la orquesta de Toño Rosario, comenzó a sonar bien en las emisoras tropicales de la capital con “Se volvió loco por ella”.

Rubby Pérez, ganador el año pasado del Merengue del Año con “Perro ajeno”, una composición de Ramón Orlando, no ha tenido en este 2006 la misma suerte con su nuevo tema “Vete”.

 Mejor le ha ido a Eddy Herrera con “Estoy dolido”, en el que interviene como invitado en la parte de rapeo el joven Danny Boy. Es una composición que figura entre las 20 favoritas del sitio Monitor Latino, que monitorea digitalmente más de 200 emisoras de Estados Unidos, Puerto Rico y México.

El enfriamiento discográfico de grupos como Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Sergio Vargas y El Jeffrey, les ha abierto espacios a nuevos exponentes del merengue como el grupo The Boss, que se ha metido con la versión criolla de “No me vuelvo a enamorar”, balada popularizada por  el mexicano Kalimba. Se trata  de otro “fusilamiento” y por esa condición no entra en competencia en los premios Casandra.

Emergiendo en estos días en la programación de algunas estaciones de música tropical que transmiten desde la capital dominicana, según datos suministrados por algunos programadores, figuran Darling con el tema “Me vuelvo loco” y el nuevo Grupo Fantasía, cuyos resultados habrá que esperar en los próximos meses.

De otro lado la versión  merenguera de “La locura automática”, realizada por Julián Oro Duro, otra adaptación de la balada del grupo puertorriqueño La Secta All Star, tampoco puede ser tomada en cuenta por los cronistas de arte, según los reglamentos de los premios Casandra.

Los locutores y directores de emisoras de Santo Domingo que tocan merengue, salsa, bachata o reggaetón que aportaron datos con relación a este tema fueron Ross Peña, de Radio Universal; Fernando Adames, de Super Potente, y Junior Sosa, de KQ 94.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas