El merengue se luce en “Una noche tropical”     

El merengue se luce en “Una noche tropical”     

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez.@hoy.com.do
Contrario a los augurios de una supuesta merma del merengue, siempre  que tiene oportunidad el ritmo nacional se sale con la suya.

Y esto fue demostrado la noche del pasado sábado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo, donde se llevó a cabo el concierto “Una noche tropical” en la que el merengue del grupo local  Los Hermanos Rosario y los puertorriqueños     Elvis Crespo y Zone d’ Tambora, y el salsero Víctor Manuelle,  pusieron a vibrar el aforo deportivo lleno a toda capacidad.

El espectáculo, que comenzó a las 8:30 y finalizó alrededor de la 1:00 de la madrugada, se inició con la participación de Los Hermanos Rosario, quienes tras ser presentados por Francisco Vásquez demostraron que realmente son “Los dueños del swing”.

Raffa Rosario y el frente del grupo aparecieron en escena vestidos de colores tropicales y en seguida emprendieron un camino musical  en el que recorrieron, durante una hora y cinco minutos,  parte de sus grandes éxitos.

Escoltados por una banda de 12 músicos vestidos de blanco, los hijos de don Ramón y doña Aura hicieron parar de sus asientos a más de   10 mil personas  que se dieron cita en la Media Naranja de la capital.

Temas como “El fin de semana”, con el que iniciaron, “Me liberé”, “La cleptómana” (en el que introdujeron un potpurrí) y “Aló”, fueron disfrutados de pié por un público de diferentes generaciones.

“Gracias a mi pueblo por apoyarnos durante 30 años”, dijo Raffa, luego su vástago interpretó un tema.

Merengues como “El lápiz” en el que se hicieron acompañar de “El Improviso”, un rapero hasta ahora desconocido, hicieron recordar sus inicios.

“El rompecintura” cerró su participación tras interpretar un mosaico salpicado de atabales tocados por David Almengot.

 Elvis Crespo y Zone d’ Tambora.  El merenguero boricua fue anunciado a las 9:50 y de inmediato presentó  Zone D’Tambora, grupo de merengue que él apadrina.

“Gracias a Dios por darme la oportunidad  de interpretar esta música, el merengue”, fue lo primero que dijo.

Tal vez no fue el mejor escenario para los nuevos intérpretes del ritmo dominicano, pues sin un tema conocido y su turno luego de Los Hermanos Rosario, no lograron conectar con la gente.

Un mosaico de merengues conocidos: “Colegiala”, “El Jardinero” “Oye”, “La bilirrubina”, fueron sus cartas de presentación.

Elvis cantó junto con la naciente agrupación algunos de sus éxitos como “Suavemente”, “Píntame”, “Luna llena” y otros.

Las claves

1- El gesto de Elvis
A  mitad de su presentación el merenguero puertorriqueño tomó una bandera dominicana que le pasó una chica del público y la ondeó dando las gracias al país por prestarle su ritmo el merengue.

2-  La temperatura

El calor era sofocante.

Zoom

Víctor Manuelle

Su turno
El escenario fue remozado para el denominado “sonero de la juventud”, cinco monitores visuales fueron apostados en tarima, se reforzaron las luces y un reflector (tipo perseguidor) se sumó a los efectos. A las 11:00 de la noche una voz en “off” refrescaba los datos del salsero boricua como una especie de biografía. Ataviado con camisa a rayas, pantalón negro y corbata blanca,  el artista estelar del concierto salió cantando “No hace falta nada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas