El merengue sobrevivió en el 2008

El merengue sobrevivió en el 2008

A la falta de creatividad musical, que muchos señalan como principal causante del   declive que experimentó el merengue en el año que está a punto de finalizar, se suman otros factores.

La  proliferación de la bachata, los mamberos y otros géneros foráneos como el reggaetón, fueron fenómenos que la música autóctona  tuvo que enfrentar, logrando apenas  sobrevivir a los fuertes embates.

Aunque algunos merengueros niegan la baja  del ritmo, la verdad es que el 2008 no fue el mejor año para esta contagiosa música que en sus inicios acuñó a figuras como  Ñico Lora y Juan Luis Fonseca.

Factores negativos

La piratería, sobre todo, a través de la Internet acentuó aún más la cultura de los dominicanos de no comprar discos originales, esto provocó que los artistas criollos dejaran de grabar en los estudios, mermando así la creatividad y la calidad de sus materiales discográficos. Esta decisión, forzada, dio oportunidad  a los mamberos, quienes  aprovecharon esta brecha  al máximo.

Otra detonante que puede señalarse como un revés  para el merengue en el año que finaliza, fue la proliferación de la bachata, que aunque también es dominicana,  le dio  un duro golpe al género de la güira y la tambora en términos de popularidad.

La penetración del reggaetón  en el gusto de la gran masa, incluyendo jóvenes, niños y adultos, formó parte de ese bombardeo musical que tuvo  que enfrentar el merengue en el 2008 para sobrevivir. 

Escasas producciones

Rindiendo culto a la verdad, hay que decir que muy pocos materiales discográficos fueron puestos a circular por los merengueros del patio en el 2008.

Solo  Milly Quezada, Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, Héctor Acosta, Peña Suazo y Toño Rosario, salieron en defensa del ritmo dominicano con sus diferentes propuestas.

Fuera del Grammy

Otro factor negativo acaecido en el 2008 y que la historia deberá inscribir en  las páginas negras, casi forzada, es la salida  del cadencioso ritmo caribeño de los prestigiosos premios Grammy Latino.

Para la entrega del presente año, certamen ocurrido en  Houston, Texas,  la música oficial de la República Dominicana estuvo fuera de la competencia a la que estaba acostumbrada en años anteriores.

En esta oportunidad los organizadores alegaron que el ritmo nacional no tenía propuesta para presentar en los premios estadounidenses, aboliendo de esta manera la participación del merengue en la contienda musical que cada año celebra la academia.

Muchos artistas, incluyendo a Milly Quezada, salieron al frente de lo que calificaron como una afrenta al país, al  merengue y a los merengueros, otros dijeron no entender  por  qué la música nacional quedó soslayada

Lo cierto es que apesar de los pesares el ritmo oficial de los dominicanos sobrevivió, contra viento y marea en el  2008. Esa es nuestra música.

Las clases

1. Álbumes del 2008

Los citados a continuación son las producciones de merengue que pueden calificarse como las que “salvaron” el género en el 200:.

2.  Los nombres

“Solo faltas tú”, de Milly Quezada;  “Aura”, de Los hermanos Rosario; “Mitad mitad”, de Héctor Acosta; “La fábrica”, de Kinito Méndez; “The number one” e “Ironía” son el nombre de las dos producciones discográficas que lanzó recientemente Peña Suazo. Aunque no hizo el lanzamiento formal Toño Rosario sonó muy bien con el tema “Dont worry Be happy”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas