Fernando Quiroz
Muchos peloteros, encabezados por David Ortiz, siempre han estado apoyando actividades especiales que van beneficio de los niños, una labor muy admirable.
Diciembre es el mes de la solidaridad, de los regalos, mensajes de amor al prójimo, pero, sobre todo, la fecha que celebramos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
Estos días nos ponen más sensibles, de hecho, son una mezcla de alegría y nostalgia.
En mi carrera periodística, específicamente como coordinador del conversatorio La Esquina Joven del periódico HOY, cada diciembre lo dedicaba a celebrar encuentros con la niñez, para llevarles júbilo y soluciones a determinadas necesidades.
Dos fechas desbordan mi corazón de emoción. Un encuentro con niños internos en el hospital Robert Reid Cabral, en el 2005, y muchachos de las calles, reunidos en el parque Eugenio María de Hostos, en 2006, hace 16 y 15 años, respectivamente.
Reunimos a grandes celebridades del béisbol de las Grandes Ligas y del arte popular dominicano, todo en interés de llevar el mensaje de la felicidad y la superación.
El 1 de diciembre de 2005, niños enfermos, internados en el Reid Cabral, recibieron un calmante. Con sueros en brazos, algunos en sillas de ruedas, cambiaron su rostro de dolor por las sonrisas y los aplausos. Recibieron regalos, pero hubo algo más importante que quizás sea su recuerdo de por vida: escucharon y compartieron con sus ídolos deportivos.
Reunimos a David Ortiz, Neifi Pérez, Miguel Tejada, Aramis Ramírez, Octavio Dotel, Félix -El Gatito- Martínez, Roberto Noboa y Francisco Cordero.
Escucharon, igualmente, al entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, y al secretario ded Estado de la Juventud de la ocasión, Manuel Crespo.
Contamos con total respaldo y amabilidad del director del Reid Cabral en el momento, doctor Emilio Mena Castro, fenecido.
Con las palabras de Neifi Pérez, de David Ortiz y Miguel Tejada muchas madres, acompañando a sus hijos, irrumpieron en llanto.
Ortiz recordó que cuando tenía seis años de edad fue llevado al hospital Reid Cabral con un dolor de muelas y allí fue curado. Payasos y «Santa Claus» divirtieron a los pequeños.
«Esto no se para aquí. Vamos a continuar con este tipo de trabajo», expresó aquella vez Neifi Pérez, quien habló en nombre de los peloteros. Un gran gesto, Miguel Tejada donó al niño Héctor Alejandro Pérez, RD$100,000 para comprar medicamentos para tratar una infección provocada por una bacteria aún no determinada. Este niño era oriundo de Cotuí.
Directores generales de la Policía Nacional siempre dan su apoyo.
Los niños beneficiados se muestran muy alegres.
Cada diciembre nos trae las buenas acciones de los jugadores.