El Metro-2 sigue avanzando

<P>El Metro-2 sigue avanzando</P>

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte,  Diandino Peña, informó ayer que los trabajos de la segunda  línea del Metro  marchan según el cronograma establecido,  y ya están interconectadas las paradas del tramo   entre las avenidas  Defilló y  Máximo Gómez.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret),  Diandino Peña, informó ayer que los trabajos de la segunda  línea del Metro de Santo Domingo marchan según el cronograma establecido no obstante las interrupciones en los días feriados propios de las festividades navideñas, a tal punto que ya están interconectadas las paradas en el tramo  comprendido entre las avenidas Doctor Defilló y  Máximo Gómez.

Dijo que fueron salvados los inconvenientes que se presentaron en la intersección Kennedy-Máximo Gómez, por lo que la semana próxima podrían abrir la vía cerrada desde hace varios meses, frente a la torre Popular.

El funcionario fue entrevistado mientras supervisaba los trabajos en el túnel de la Kennedy con Máximo Gómez, lugar donde la Opret confrontó serios inconvenientes, a tal punto que fue interrumpido el paso Oeste Este, frente a la torre Popular.

Explicó que ayer trabajaban en el restablecimiento de la superficie en la Kennedy con Máximo Gómez, por lo que  en ocho a 10 días los vehículos podrán circular normalmente sobre el túnel.

Peña expresó que en los próximos días la Opret estaría en condiciones de ofrecer mayores detalles sobre el curso de la obra física de la línea 2 del Metro, pero aseguró que todo marcha como fue programado.

 “Estamos trabajando para cumplir con la promesa del Presidente de la República de poner a circular el tren en febrero 27 de 2012, en un tramo importante”, precisó Peña.

Sostuvo que la obra física está lista en alrededor del 40 por ciento y que las paradas, todas soterradas, están interconectadas desde la Máximo Gómez hasta la doctor Defilló, frente a Los Jardines del Norte.

El Costo. Diandino   Peña expresó que al culminar esta fase de proyecto, enlazada por 14 estaciones, el costo total quedó fijado en 750 millones de dólares, lo que de materializarse como se logró en la línea uno, constituirá un logro sin precedente en el Caribe, Centroamérica y otras latitudes, no solo en lo económico, sino en el tiempo de realización.

El proyecto original de la línea 2 del Metro estaba concebido para comenzar en la entrada de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, y terminar en San Isidro, pero debido a la crisis económica y falta de tiempo de la presente gestión del presidente Leonel Fernández fue recortada y ahora solo será desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la parte occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez.

Para el presente año, el Metro 2 cuenta en el Presupuesto General de la Nación con 13 mil millones de pesos, de los cuales una buena parte será para pagar deudas atrasadas con más de 300 contratistas.

 Obras colaterales al Metro, como las rutas alimentadoras, son esperadas por los usuarios.

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Los contratos

El 9 de diciembre pasado la Opret suscribió un contratos por 270 millones  860,629.95  euros con las dos compañías que ganaron las licitaciones para  las construcciones de la parte electromecánica y vagones de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.   Los vagones serán construidos por la compañía francesa Alstoms Transport, por un monto de 104 millones 628,755.95 de euros, y la parte electromecánica  el consorcio europeo Eurodom, por un monto de 166  millones 231, 874 de euros.

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