El Metro

El Metro

JAIME YEPEZ
En el artículo anterior expresé la necesidad de que el megaproyecto del Metro de Santo Domingo sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que determine en forma clara y contundente si esta obra debe ser ejecutada o no, y de ser ejecutada con cuales observaciones se construirá el proyecto. En ese orden, el equipo mínimo para elaborar el EIA estará constituido por un mínimo de diez especialistas interdisciplinarios y tomará un tiempo de tres meses hasta la producción física y electrónica del informe final del estudio ambiental.

El EIA es un estudio profundo que identifica, caracteriza y valora todos los impactos (positivos y negativos) que genera una obra de tal magnitud física y económica y potencia o mitiga cada impacto por separado. Además, mediante una matriz de valoración de impactos (intervalo de menos uno a cero) señala en forma concluyente la cantidad de medidas de mitigación (atenuación y control de los impactos negativos) que requiere la obra estudiada, donde menos uno se refiere a que el proyecto necesita la más alta inversión en mitigación y este resultado expresa la posibilidad de que el proyecto no debe ser ejecutado por el alto costo de la atenuación de los impactos negativos, por el contrario, el valor cero expresa que el proyecto no requiere medidas de mitigación o estas son mínimas.

El EIA es un estudio tecnológico y científico que resuelve la alternativa de hacer o no hacer un proyecto, y en caso de hacerlo con cuales observaciones se debe construir la obra. En el artículo anterior señalé 14 ventajas del Metro, a fin de que el lector pueda tomar su decisión (provisional y sujetiva) a continuación presento 14 desventajas que conlleva la construcción del Metro, estas son. 1. Produce enorme competencia por el uso de los recursos económicos durante un lustro, a los proyectos comunales y zonales en toda la geografía nacional, 2. Desplaza un buen número de conductores tradicionales del transporte público (motoconchistas, carros públicos, voladoras, entre otros), 3.- El Metro obliga a los usuarios a una mayor disciplina conductual (paradas fijas, horas fijas, tiquetes previos, entre otros), 4. Aumenta la especulación de los inmuebles alrededor de las estaciones fijas, 5. Incremento de los niveles de ruido, 6. Posibilidad de accidentes masivos, 7. Aumento de la deuda externa, 8. Perturbaciones al manto acuífero de la ciudad, 9. Aumento del consumo de electricidad frente a la demanda insatisfecha, 10. Disminuye la actividad comercial de los autorepuestos y talleres de mecánica, 11. Aumenta la deuda interna con proveedores de servicios y mercancías, 11. Desplaza habitantes produciendo expropiaciones de tierras e inmuebles, 12. Aumenta el espejismo de la ciudad capital (incremento de la tendencia a la migración del campo a la ciudad), 13. Incremento del disgusto en los ciudadanos opuestos a la obra, y 14. Disgusto e incomprensión en algunos organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Club de París, entre otros).

En conclusión, he citado 14 ventajas y 14 desventajas de la construcción del Metro de Santo Domingo. El lector promedio puede mediante la ponderación de estas 28 precisiones tomar su decisión de sí el Metro debe ir o no, sin embargo, la decisión de la Sociedad debe hacerse sobre la base de un profundo y sistemático Estudio de Impacto Ambiental, como manda la ley 64-00.

El autor es consultor ambiental

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