El Metro continúa como‘niña
bonita’ del presupuesto

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/35D4DFB4-5C79-421E-9024-CF7CD68160BF.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.co 
El gobierno destinó al Metro de Santo Domingo más recursos  en febrero pasado que a  tres secretarías y cinco instituciones del Estado en gasto de capital.

A la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que construye la primera línea del Metro, se le asignó en febrero pasado 231 millones 250 mil pesos, además de los 400 millones de pesos que había recibido el mes anterior, en enero.

Según Diandino Peña,  director del organismo,  en el Metro se han gastado 20 mil  millones, de un total de 25 mil millones.

El Metro recibió más dinero que las secretarías de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECYT), Cultura y la del  Trabajo.

Pero también más que el Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Dirección de Impuestos Internos, el Instituto Agrario Dominicano y el Instituto Azucarero Dominicano.

Según la publicación de la Dirección General de Presupuesto, a la secretaría de Educación se le destinó RD$252.1 millones; a la secretaría de Obras Públicas, RD$1,173.6 millones, y  a la Oficina de Ingenieros Supervisores y Fiscalizadores de Obras del Estado RD$534.7 millones.

La secretaría de Cultura recibió en febrero 2 mil 57 millones 412 mil pesos para el diseño y construcción del Museo Naval de las Atarazanas;  Trabajo, RD$3,918,774, y  Educación Superior, Ciencia y Tecnología RD$4,067,435 para la instalación de un aire acondicionado.

Al Instituto  de la Vivienda se le asignó 75 millones, y  a Impues tos Internos, 50 millones de pesos.

Las claves

1.  Obras Conexas

La construcción de las obras conexas del Metro han avanzado. Las principales son tres: el elevado sobre la Ovando, el distribuidor del tránsito en la avenida Reyes Católicos y el paso a desnivel en la Charles de Gaulle.

2.  Y gratis…

Con motivo de la Feria Internacional del Libro, el Metro ofrece su servicio de manera gratuita.

3.  Sobre los vagones

En estos momentos sólo han llegado seis vagones de un total de 57.

4.  ¿Cuánto costará?

La gran interrogrante en torno a esta obra es que a aún no se ha establecido cuál será el monto de la subvención.