Mientras la cumbre presidencial se organiza, los trabajos de construcción de la segunda línea del Metro y del tren de carga Haina-Santiago siguen viento en popa. Ayer, el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, se reunió con autoridades municipales, congresionales y provinciales de la provincia Santo Domingo y Santiago.
En el curso del encuentro, el ordinariamente hermético ingeniero Peña reveló que por ahora el costo de la primera línea del Metro es de RD$24,000 millones. Pero la suma subirá, porque todavía faltan trabajos. No dijo cuántos faltan.
El costo de la primera línea del Metro de Santo Domingo no ha superado los US$695 millones, dijo el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, que informó ayer que fueron unos RD$23,630 millones.
Esa cifra es inferior a la dada anteriormente por Peña y otros funcionarios de la Opret de RD$25,000 millones.
Todavía no hemos llegado a los US$700 millones, estamos entre US$690 y US$695, porque todavía hay cosas sin terminar, declaró el funcionario.
Señaló que la operación comercial del Metro está pautada para comenzar probablemente el 29 de este mes.
Peña habló con los periodistas, tras encabezar un encuentro con autoridades municipales, legislativas y de la gobernación de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, en la que explicó sobre la segunda línea del Metro y el tren de carga y pasajeros de Haina a Santiago.
Al encuentro asistieron, entre otros, la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo; el síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz; así como los diputados Jesús Martínez Alberto, Radhamés Castro, Angel Gomera, Luis González Sánchez, Julio Horton y Radhamés Vásquez.
Agregó que el encuentro obedece a una exigencia o cumplimiento de lo que establece la ley de contratación de concurso público, que consigna hacer sesiones públicas con los representantes de las comunidades afectadas.
Como la licitación es el 29, quisimos antes de ese día cumplir con el rigor de la ley convocando a todos los representantes de las comunidades desde Santiago hasta San Isidro, regidores, síndicos, gobernadores, diputados, senadores y juntas de vecinos para presentar el proyecto, precisó.
Dijo que una vez que el sector privado favorezca y esté dispuesto a emprender el proyecto, la Opret lo presentará a la opinión pública de manera más detallada.
La segunda línea del Metro tendrá 28 kilómetros y 29 paradas entre San Luis y Los Alcarrizos.
El tren Haina-Santiago tendrá 125 kilómetros. Las paradas estarán en Los Alcarrizos, Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Santiago.
Indicó que la segunda línea del Metro de Santo Domingo termina en Los Alcarrizos, donde se construirá una estación de conexión y desde ahí arranca el tren hasta Santiago.
Dijo que si se construye la obra, la ciudad de Santiago se conectaría con la capital en 30 minutos.
El financiamiento para la segunda línea del Metro y el tren provendrá del sector privado y el gobierno no tendrá que poner un solo centavo, dijo Peña.
Cuando se le preguntó si sabía el costo de la inversión, el director de la Opret informó que desconocía el monto, aunque es mucho dinero.
Expresó que se trabaja en los estudios para la instalación de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.
Explicó que los beneficios del Metro se expresan en que la persona que pagaba 60 pesos, ahora pagará 20.
Se trata, a juicio del director de la Opret, de un transporte más seguro, económico y de menos impacto ambiental.
Zoom
Personal del Metro
En la primera línea del Metro de Santo Domingo laborarán más de 600 personas. La auditoría que realiza la Cámara de Cuentas al Metro fue solicitada por la Opret, declaró el director del organismo, Diandino Peña.
Sin temor
Peña aseguró que no le teme en lo absoluto a los resultados de la auditoría y dijo que la compra de las tarjetas del Metro augura un uso masivo del Metro.