POR LEONORA RAMÍREZ S.
Miguel Vargas Maldonado manifestó que en un gobierno suyo culminaría la construcción del Metro de Santo Domingo, pero destacó que en una segunda etapa involucraría al sector privado.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que se deben buscar esquemas novedosos para terminar la obra que se inició en este gobierno.
En el contexto de la continuidad de las obras del Estado, dijo que del proyecto del Metro retomaría el saneamiento de la ribera del Ozama, para solucionar los problemas de hacinamiento que afectan a las familias que viven en esa zona del Distrito Nacional.
A parte de ese aspecto, refirió en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que, el rescate de esa área se podría plantear en términos inmobiliarios porque podría ser atractiva para los inversionistas internacionales.
Sin embargo, cuestionó que para la construcción de la referida obra se hayan sacrificado los presupuestos de educación, salud, vivienda y agua potable.
Pero el gran problema del Metro es el costo, el subsidio que va a generar que sería de RD$100 millones al año, que es insostenible para un gobierno.
Eso ocurre cuando estamos en un proceso de eliminación de subsidios, como se prometió eliminar el subsidio de la energía, desmontar los 89,000 millones del déficit cuasi fiscal, y ninguna de esas promesas han sido cumplidas, explicó en el almuerzo del Grupo Corripio.
¿Crecimiento económico?
Vargas Maldonado dijo que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta un país con buenas finanzas nacionales, con crecimientos macroeconómicos muy bonitos que no se han traducido en el crecimiento humano y económico de los dominicanos.
Si con eso generas proyectos que necesitarán más subsidios, que van a impedir inversiones en salud y educación, se actúa con una visión equivocada.
HAY QUE SEGUIR CON EL FMI
El candidato perredeísta consideró que ahora, más que nunca, se necesita mantener el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque el gobierno no le teme a nada para usar y abusar de los recursos del Estado, y más aun en un proceso electoral.
En enero del 2008 vence el convenio con el organismo multilateral, que se firmó a raíz de la crisis económica del 2003 que se produjo por la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER), el Banco Nacional de Crédito (BANCRÉDITO) y el Banco Mercantil.
Mediante ese convenio se restringen los gastos y endeudamientos gubernamentales.
PACTOS CON EMPRESARIOS
Vargas Maldonado, al referirse a la composición de un eventual equipo gubernamental encabezado por él, expresó que propiciaría un consenso con todos los sectores del país, especialmente el financiero.
Lo que planteamos es que vamos a sentarnos con los diferentes componentes del sector empresarial del país, para dialogar en cuanto a lo que son las herramientas más importantes para crear un gabinete económico.
Compromiso con la salud
El candidato dijo que con el sector salud también tiene que plantear un acuerdo, pero vamos a tener los ojos y los oídos puestos en los diferentes sectores, para hacer propuestas que puedan ir en beneficio de la nación dominicana.
Equipo de apoyo
Vargas Maldonado asistió al encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio en compañía de la cúpula del PRD.
Figuras emblemáticas de ese partido, que estaban divididas durante el proceso de selección del candidato presidencial, estuvieron en la actividad en demostración de cohesión partidaria.
La comitiva estuvo compuesta por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla, Ramón Alburquerque, Alfredo Pacheco y Peggy Cabral.
Asimismo, Orlando Jorge Mera, Hugo Tolentino Dipp, Rafael Abinader, Enmanuel Esquea, Virgilio Bello Rosa, José Leonel Cabrera y José Joaquín Puello.