El Metro transportó 42 millones pasajeros  en primeros dos años  

El Metro transportó 42 millones pasajeros  en primeros dos años  

En los primeros dos años de operaciones comerciales el Metro de Santo Domingo transportó 42 millones de pasajeros que, a  20 pesos, generó la suma de 840 millones de pesos,  a pesar de que todavía las rutas alimentadoras están en proceso de estudios.

La información la ofreció  el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en rueda de prensa. Informó Carrasco que los trenes recorrieron en ese período 3 millones 775,836 kilómetros, en 11,336 horas, con una disponibilidad total del servicio de 99.93%.

Destacó que con relación al 2009 el flujo de pasajeros creció en 2010 en un 34%, así como la seguridad con que ha rodado el principal sistema de transporte masivo de pasajeros.

De igual modo, el funcionario dijo que la ocurrencia de accidente ha sido prácticamente nula y que las averías fueron de pocas significación durante el tiempo señalado.

Buen comportamiento.   Carrasco resaltó la disciplina de los usuarios del Metro, lo que habla muy bien del comportamiento de los dominicanos, así como el papel desempeñado por el Cuerpo de Seguridad de ese medio de transporte, quienes han jugado un papel  de primer orden cuando se trata de auxiliar a los ancianos, niños y discapacitados.

Ahorro.  Señaló que el transporte de 42 millones de pasajeros en el Metro ahorró al país miles de millones en carburantes de origen fósil, piezas, neumáticos y otros aditamentos que habría que utilizar si todas esas personas se hubiesen trasladado en carros y guaguas.

Dijo que el Metro contribuyó también de manera determinante a descontaminar el medio ambiente, que es una gran preocupación en todo el mundo.

Rutas alimentadoras.  En cuanto a las rutas alimentadoras,  explicó que la Opret trabaja conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos del Estado en los estudios, porque el objetivo es que estas tengan la misma calidad del Metro.

 Precisó que hay un préstamo de un millón de dólares con el  BID para los estudios de las rutas  que serán establecidas en un plazo  no determinado, aunque admitió que estas son indispensables.

Proyecto de La 17

El ingeniero Leonel Carrasco adelantó que la actividad comercial de la avenida Padre Castellanos no sería afectada con la construcción de un elevado en esa vía.

Diferente

El funcionario de la Opret informó que el elevado que se proyecta en la Padre Castellanos sería para el futuro, pero que de todos modos tienen que dejar hecha la plataforma, porque sería indispensable para despejar el tránsito vehicular en la zona. Dijo que contrario a otros elevados que se han construido en la ciudad de Santo Domingo,  como el de la 27 de Febrero, el de la 17 estaría retirado a varios metros de las edificaciones, lo que no afectaría el comercio de esa arteria comercial.

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