El Metro: una obra de incógnitas

El Metro: una obra de incógnitas

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Metro de Santo Domingo tiene grandes incógnitas que la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige el ingeniero Diandino Peña, no ha despejado.

Hasta el momento se desconoce cuál ha sido la inversión en la obra, que conllevaría una inversión total de RD$25,000 millones, aunque los críticos aseguran que la cifra será mayor. Mensualmente, RD$400 millones se destinan del Presupuesto Nacional para la obra.

La Opret no ha explicado el impacto del alza del petróleo en la construcción del Metro. El galón de  gasoil a principios de año era de RD$96.80  y en la actualidad está en RD$133.10. Los contratistas de la obra utilizan gasoil en los equipos pesados y en las plantas eléctricas.

Los daños provocados por la tormenta Noel en el Metro no se han dado a conocer, a pesar de que Diandino anunció que iba a ofrecer los detalles hace unos días.

La Opret no ha informado si continuará el relleno para la avenida perimetral en la ribera de los  ríos Isabela y Ozama, abandonada hace más de  un año. Tiene menos de un kilómetro. La inversión se desconoce. Ya se agotaron los materiales del Metro para esa avenida de 6.5 kilómetros que iría desde el puente Jacinto Peynado hasta la avenida del Puerto.

El director de la Opret prometió a final del año pasado que haría recorridos, cada cierto tiempo, a lo largo del Metro con los periodistas para que percibieran los avances de la obra. Todavía no ha hecho el primero viaje.

Periodistas de HOY han intentado hacer un recorrido por el túnel del Metro, pero los esfuerzos han sido inútiles a través del subdirector y el relacionista de la Opret, Leonel Carrasco y Namphy Rodríguez, respectivamente.

El ingeniero Peña, que al principio de la construcción de la obra tomaba las llamadas de los periodistas, ya no coge el celular.

La población desconoce los  millones invertidos por concepto de las expropiaciones  e indemnizaciones de la principal obra del gobierno del presidente Leonel Fernández.

La Opret ha garantizado que la obra será inaugurada el próximo 25 de febrero, para cumplir con la promesa del presidente  Fernández del 27 de febrero de este año. Los críticos piensan que no hay tiempo para que esté lista para esa fecha.

No se ha dado a conocer cuál será el subsidio del gobierno, calculado por algunos en más de RD$3,000 millones al año, ni  el  precio del pasaje.

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