El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) explicó este miércoles que la proporción promedio de impuestos aplicada a los combustibles ronda el 16.89% y que en ningún caso alcanza la mitad del precio de los hidrocarburos.
Señala que los carburantes son gravados por dos tipos de impuestos que derivan de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, que fija un monto especifico por tipo de combustible, y del Impuesto Ad-Valorem, fijado por la Ley 495-06, que establece un 16% del costo de adquisición de los hidrocarburos.
El MIC tomó como muestra los precios actuales de los combustibles para explicar la proporción de los impuestos aplicados a cada carburante en el mercado interno.
Por ejemplo, el impuesto fijado a la Gasolina Premium, que esta semana se vende a RD$225.60, es de un 35.57%, igual a 47 pesos con 88 centavos, mientras que en el caso de la Gasolina Regular, que se comercializa a RD$210.00, el impuesto es de 34.42%, que representa unos 72 pesos con 28 centavos.
Señala que el Gasoil Regular, cuyo galón cuesta RD$188.60, el impuesto alcanza un 22.32% de su precio final, que equivale a unos 42 pesos con 10 centavos.
En el caso del gas licuado de petróleo (GLP) que se comercializa a RD$108.60 el galón, la carga impositiva es de un 11.31%, que representa unos 12 pesos con 29 centavos.
En lo que respecta al gas natural, el MIC explica que la proporción de impuestos es de 6.70% de su precio final de RD$24.93 por metro cúbico (m3), lo que representa RD$1.67 de carga impositiva.
Industria y Comercio sostiene que los precios de los combustibles presentan esta semana ligeros aumentos, que reflejan el alza de los derivados del crudo en los mercados internacionales, como consecuencia de las reacciones ante el incremento de las mejoras registradas en el índice de confianza de los constructores de viviendas de los Estados Unidos.
Explica que el cálculo realizado al aplicar la fórmula de Paridad de Importación y Precio Oficial de Venta de los combustibles, revirtió la marcada tendencia a la baja que en las últimas semanas experimentaron los consumidores en el país.