El miedo a recesión mundial aumenta

El miedo a    recesión mundial aumenta

Reserva Federal

El miedo a una recesión mundial ha aumentado con el comportamiento de los tipos de interés de los bonos de Estados Unidos.
En la jornada de ayer, luego del anuncio del aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, la brecha entre el bono a 2 años (corto plazo) y a 10 años (largo plazo) llegó a cerrarse de nuevo en 9,5 puntos básicos, tocando de nuevo niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2007, cuando la crisis financiera comenzaba a despuntar.

La historia sugiere que una vez dicha curva se aplana o peor aún llega a invertirse, la renta variable tiende a flaquear durante los próximos dos años, ya que la economía finalmente comienza a debilitarse.
«Teniendo en cuenta nuestra opinión de que la economía estadounidense se desacelerará drásticamente proyectamos una caída en el S&P 500 de casi el 15% en 2019», avisa Oliver Jones, de Capital Economics.
Según Azhar Iqbal, economista de Wells Fargo Securities, el margen de tiempo entre la inversión de la curva y el comienzo de una recesión económica puede oscilar entre 8 y 23 meses, por lo que una posible contracción económica podría coincidir, o no, con las próximas elecciones presidenciales. De ahí, que haya alguna voz que apunte a una posible bajada de tipos a partir de 2020.

Algo que no parece comulgar, al menos de momento, con la Reserva Federal. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó el miércoles por cuarta vez en lo que llevamos de año en 25 puntos básicos los tipos de interés, situando el precio del dinero en un rango de entre 2,25% y el 2,50%. Sin embargo, sus ajustes a corto, medio y largo plazo no implicaron un tono tan acomodaticio como se esperaba.

Los altos funcionarios del banco central siguen planeando subir los tipos por encima de la tasa neutral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas