El Miedo Escénico

El Miedo Escénico

El título que encabeza nuestra entrega de hoy, se refiere a la denominación de un original y brillante texto de Jorge Valdano, una muy conocida figura del fútbol mundial, quien recorrió con éxito todos los tramos de la archipopular disciplina: jugador, entrenador, director, comentarista y escritor de libros sobre la temática.
“El Miedo Escénico” es una crónica de incuestionable calidad escritural, producida por un autor que conoce todos los intersticios del balompié, una actividad con un historial de espectacularidad, pasión desmedida, alegrías, sinsabores y exigencias de una hinchada feroz, que dependiendo de las actuaciones de los competidores los puede exaltar al Olimpo de los dioses, o tirarlos al zafacón de la ignominia.
En una definición marcada por la exactitud, Valdano dice lo siguiente: “El Jugador es un actor obligado a representar una obra desconocida frente a un adversario que se empeña en impedírselo. El único libreto es un sabio reglamento que la atenta vigilancia arbitral debe hacer respetar”.
Afirma que todo futbolista sale a un terreno de juego atendiendo a funciones específicas, porque es prisionero de sus propias características y porque debe aportarlas en beneficio del conjunto dentro de una táctica acordada de antemano ante un rival previamente estudiado.
Como conocedor de la psique del jugador asegura que desde que sale a correr en un partido, de inmediato está en una zona de riesgo y que nada importaría si nadie observara, ni siquiera el mejor se siente seguro cuando está obligado a responder ante miles de examinadores atentos, imaginando soluciones cada vez que el balón le elige para que le juegue.
Sobre su convicción del Miedo Escénico admite como influyó en él un artículo periodístico del genial narrador Gabriel García Márquez que revelaba el pánico que sentía cuando se veía obligado a hablar en público, rescatando mucho tiempo después aquella frase, relacionándola con un miedo que tiene la misma raíz, es común a todos los futbolistas cada vez que tienen que dar su propia disertación corporal, ágil, veloz y llena de obstáculos, ante un público difícil de contentar.
Valdano, nació en Santa Fe, Argentina, el 4 de octubre de 1955, iniciando su carrera de futbolista en Rosario en las categorías inferiores del Newell’s Old Boys. En 1973 debuta con su primer equipo. Muy pronto, en 1975 llega la liga española, participando en la segunda división con el conjunto Alavés, totalizando 21 goles. En el 1979 debuta en la primera división, fichando por el Real Zaragoza. Tras nacionalizarse español, en 1984 llega al Real Madrid, donde logra su récord con 17 goles. Con ese estelar equipo ganó una Copa de la liga y dos Copas de la UEFA.
En el ámbito internacional tuvo con la Selección de Fútbol de Argentina Mayor en 22 ocasiones, y alcanzó su máxima gloria cuando logró ser campeón con Argentina en el Mundial de México 86, desempeñándose como delantero. El 1 de marzo de 1987 jugó su último encuentro como futbolista; su retiro fue a destiempo a causa de una enfermedad, la hepatitis B.
Tras su retiro desarrolló una carrera en España como entrenador, dirigiendo al Real Madrid, CD Tenerife y Valencia CF. En una segunda etapa llegó a ser director general del Real Madrid y adjunto a la presidencia de Florentino Pérez. Luego incursionó con notable éxito como comentarista de varios medios televisivos.
Gracias a su multifacético talento, también ha brillado con luz propia en la crónica y como autor de textos, habiendo producido cinco libros: Cuentos de Fútbol, Sueños de Fútbol, Los Cuadernos de Valdano y El Miedo Escénico. Este último que hoy comentamos, tiene calidad para estar en cualquier rigurosa selección del deporte como tema literario.

Más leídas