El miedo y la desconfianza  motorizan los linchamientos

El miedo y la desconfianza  motorizan los linchamientos

El temor y la desconfianza son los elementos que motorizan los actos de linchamientos por parte de ciudadanos que golpean y asesinan a presuntos delincuentes, en lugar de entregarlos a las autoridades competentes.

A esa conclusión llegaron los abogados Luis Scheker Ortiz y Carlos Salcedo al preguntársele su opinión  sobre el reciente asesinato a machetazos de un hombre al que los cuatro atacantes golpearon, descuartizaron y luego quemaron al considerarlo  delincuente común.

  “La presencia en actos vandálicos de miembros de los cuerpos llamados a proteger a la ciudadanía tienen la población sumida en el temor”, afirmó  Scheker Ortiz.

Dijo que a eso se suma la falta de confianza en las sanciones judiciales que deben ser aplicadas a los delincuentes.

 Sin embargo, el jurista entiende que se trata de hechos que  mueven a mucha preocupación, porque evidencian que en el país se está llegando a un nivel incontrolable de la violencia, que se observa en cada momento, “que refleja un estado absoluto de inseguridad y desconfianza”.

 Desesperación.  Para el doctor Salcedo, esas conductas  son siempre condenables en un estado de derecho donde hay y debe haber garantías a la vida humana. Empero, reconoció que en la población hay una manifestación de cierto dejo de desesperación por la existencia de una carga de demandas insatisfechas.

Explicó que esas ausencias materiales son en gran medida generadoras de esos “monstruos sociales que la misma sociedad ha parido, producto de la debilidad institucional y de la  falta de asistencia a todos  los problemas que tiene la ciudadanía”, sostuvo.

Consideró que en el país hay un sistema de justicia que está funcionando de manera más adecuada que en otros tiempos y en el que la población debe creer.

 “Si recurrimos a métodos particulares y privados estamos retrocediendo cada vez más como sociedad, y no le estamos dando tiempo a que el sistema se vaya consolidando”, puntualizó el jurista. En los últimos tiempos son frecuentes los casos de ciudadanos que toman la justicia en sus manos, por considerar que si los llevan a la policia son liberados.

Las frases

Luis Scheker Ortiz

“La presencia en actos vandálicos de miembros de  cuerpos llamados a protegernos tienen a la población sumida en el temor”.

Carlos Salcedo

Si recurrimos a métodos particulares  estamos retrocediendo  como sociedad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas